El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que el secretario general de Sortu y exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, "es un hombre que debe ser para la paz" y cuya responsabilidad es "profundizar en el asentamiento de la paz". Además, considera que Otegi lleva años planteando "términos que ayudan a mantener la esperanza" de que la izquierda abertzale haga "un pronunciamiento claro, nítido y rotundo del daño injusto causado", algo que todavía no se ha "visto".
En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Urkullu ha sido preguntado por si Otegi es "un hombre de paz", y ha replicado que "es un hombre que debe ser para la paz y es su responsabilidad como secretario general de Sortu, de una formación política que también toma cuerpo en una coalición electoral, como es EH Bildu, que tiene representación también en el Parlamento vasco".
"Son responsabilidades que están llamadas a seguir profundizando en el camino del asentamiento de este tiempo de paz que ojalá sea ya definitivo", ha apuntado.
Asimismo, ha apostado por que, "además de lo que es la ausencia de violencia, se vayan dando pasos también en otros ámbitos como el de la exigencia de un desarme de una organización terrorista, de un desarme total, verificable, la exigencia también de un reconocimiento crítico del pasado y del daño injusto causado a las víctimas del terrorismo".
También espera de la izquierda abertzale "un planteamiento claro, en orden a una convivencia, que también pasa por una política de cara a los presos que lo sean en nombre o representación de ETA o inculpados por causa de pertenencia a ETA y que puedan dar sus pasos acogiéndose a los beneficios penitenciarios en cumplimiento de la legislación penitenciaria".
Cuestionado por si cree que Arnaldo Otegi tiene que pedir perdón a las víctimas, el lehendakari ha recordado que el secretario general de Sortu, "viene, desde hace años, no ahora que ha salido de la cárcel", planteando "términos que ayudan a mantener la esperanza de que, desde el seno de la izquierda abertzale, pueda haber un posicionamiento claro, nítido, rotundo, en el reconocimiento del daño injusto causado a las víctimas".
"Todavía no lo hemos visto así de nítido, pero vemos que, desde años, se vienen dando pasos en pronunciamientos también en el Parlamento vasco, en posicionamientos también en actos de reconocimiento de víctimas del terrorismo. Esto es algo insoslayable, pero es cierto que todos querríamos escuchar de una manera rotunda, un reconocimiento del daño injusto causado a las víctimas", ha apuntado.
También ha respondido a la pregunta de si cree que en España hay presos políticos o que los huidos de ETA "son refugiados", y ha dicho que "esa aclaración no tiene nada que ver con el reconocimiento a las víctimas". "Las personas que están cumpliendo condena, lo están por haber sido juzgadas, y no voy a ir más allá de esa cuestión", ha manifestado.
En todo caso, ha dicho que lo que él entiende por "refugiado" la situación de "miles y miles de personas que están en una situación muy delicada en la UE y en los países del Norte de África y de Oriente Medio".
En cuanto a la invitación de Arnaldo Otegi a las instituciones comunitarias, ha precisado que "es responsabilidad de los partidos políticos o de los grupos parlamentarios que, en orden a lo que sean las reglas de la propia Cámara parlamentaria, puedan hacer sus invitaciones".
Tras señalar que desconoce si será su rival en las autonómicas porque es una decisión que depende de EH Bildu, ha dicho que, en todo caso, él piensa, "más que en rivales", en lo que son "los proyectos políticos y sociales, económicos, y de cara a la cohesión social que unos y otros partidos políticos defienden, con el bagaje que cada uno de los partidos o coaliciones tenga tras de sí a sus espaldas, con una experiencia también de gestión de un Gobierno".
Por ello, ha señalado que deben ser los ciudadanos los que "opten libremente por reconocer lo que en el pasado se haya hecho y lo que sean los ofrecimientos y los compromisos que, de cara al futuro, se planteen".
PRESOS
Respecto a los presos, Iñigo Urkullu cree que "ha habido una estrategia en el pasado y que se mantiene todavía en el presente" de que los reclusos no se acojan a los beneficios penitenciarios previstos en la legislación penitenciaria.
"Hemos visto estrategias que han sido acompañadas con manifestaciones en el pasado y esto sé que molesta a representantes de la izquierda abertzale, pero en el pasado aquí en Euskadi, hemos sido muy conocedores de discursos del derecho de los presos a cumplir íntegramente su condena", ha asegurado.
A su juicio, esto ha sido algo que han defendido portavoces de la izquierda abertzale y que "responde a una estrategia de cierre de filas permanente que se ha perseguido por parte de la organización ETA, entendiendo como disidentes a aquellas personas que, habiendo sido condenadas y cumpliendo su condena por haber pertenecido a ETA, hubieran dado un paso de reconocimiento, de arrepentimiento, de intentar buscar en una legislación penitenciaria también requisitos que les llevaran a un cumplimiento de condena con un propósito de resocialición".
En este sentido, ha puesto como ejemplo la llamada 'vía de Nanclares', "que ha sido tan denostada por la propia organización terrorista ETA" y que "ha dado pie al Gobierno vasco a presentar iniciativas" para que los presos puedan "ser conscientes de que hay una legislación penitenciaria que se cumple individualmente".
Además, ha manifestado que "no caben medidas grupales de gracia y que, desde ese cumplimiento, puede haber también un propósito de resocialización, de reinserción a la sociedad, y también desde lo que puedan ser progresiones de grado y acogimiento a beneficios penitenciarios".