El pleno extraordinario que este lunes vota la propuesta de resolución con la que JxSí y la CUP quieren iniciar el proceso de "desconexión" de Cataluña del resto de España ha empezado a las 10.02 horas con todos los grupos en el hemiciclo y la tribuna de invitados a rebosar.
Entre los espectadores, el expresidente del Parlament Ernest Benach; el de la ANC, Jordi Sànchez; el de la AMI y alcalde de Girona, Carles Puigdemont; el de la ACM, Miquel Buch; el exlíder de la CUP en el Parlament David Fernández, y el senador de CDC y exconseller Josep Lluís Cleries.
El Parlament también ha abierto la Sala de Grupos para acoger al alud de invitados y ha tenido que habilitar de una segunda sala de prensa por la multitud de periodistas acreditados.
La presidenta de la cámara, Carme Forcadell, ha abierto el pleno con un minuto de silencio por las cuatro ancianas muertas la semana pasada al inundarse un geriátrico de Agramunt (Lleida).
Posteriormente, el que fue cabeza de lista de JxSí, Raül Romeva, ha defendido la propuesta de resolución en el atril y ha iniciado su intervención apelando a la "decencia" de los catalanes, lo que ha despertado gritos de 'Pujol' en la bancada del PP.
CONCENTRACIÓN INDEPENDENTISTA
Una cincuentena de independentistas --convocados por ANC, Òmnium y AMI-- se han concentrado ante el Parlament, donde se ha instalado una pantalla gigante para ver el pleno de debate de la propuesta de resolución independentista, con 'esteladas' y la pancarta 'Exigim la unitat JxSí i CUP'.
Sobre las 9.30, este medio centenar ha respondido al llamamiento hecho por ANC, Òmnium y la AMI para seguir el debate, que se complementará con concentraciones de apoyo a la resolución este mismo lunes por la tarde en varias localidades catalanas.
La propuesta de resolución tiene garantizada su aprobación ya que la suma de los diputados de JxSí y la CUP supera holgadamente la mayoría absoluta, y el Gobierno central ya ha anunciado que empezará a tramitar desde este lunes un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) si se aprueba.
La votación coincide con el primer aniversario de la celebración del proceso participativo del 9 de noviembre, y culmina dos semanas de tensión entre el bloque JxSí-CUP y la terna C's-PSC-PP, que pidieron amparo al Tribunal Constitucional (TC) contra la tramitación de la resolución.