El Diari Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) publica este viernes el cese de Serafín Castellano como consejero de Gobernación y Justicia y el nombramiento en su lugar Luis Santamaría, que ocupaba el cargo de subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana.
Estos cambios fueron anunciados y firmados por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, este pasado jueves. El jefe del Consejo compareció en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat para anunciar estos cambios en el Gobierno que dirige, el segundo tras las elecciones europeas del pasado 25 de mayo. El primero fue el cambio en la portavocía del ejecutivo, con el cambio de José Císcar por María José Català.
Además, el DOCV publica otro decreto en relación a la organización de las Consejerías, también firmado este jueves por el presidente de la Generalitat. Este texto deroga el anterior del 7 de diciembre de 2012.
De esta manera, se introducen cambios en la organización de algunas consejerías. La de Educación, Cultura y Deporte adquiere las competencias de bandas de música y pilota valenciana, que hasta ahora pertenecían a la de Gobernación y Justicia.
Además, a Presidencia de la Generalitat se le añade la secretaría autonómica de Organización, Coordinación y Relaciones Institucionales, y las competencias en materia de promoción institucional, así como televisión y radiodifusión. Además, se mantiene en este departamento la secretaría autonómica de Comunicación, que sigue vacante tras la dimisión de Lola Johnson.
Asimismo, en la Consejería de Hacienda y Administración Pública, se elimina la secretaría autonómica del Sector Público Empresarial, aunque sus competencias se quedan en la Consejería, a la que se le asignan responsabilidades en consorcios no sanitarios adscritos a la Generalitat.
Por su parte, en Sanidad se cambia la secretaría autonómica de la Agencia Valenciana de la Salud, por la secretaría autonómica de Sanidad.