El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha asegurado este martes que su formación no se fija una "fecha límite" para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responda a la carta que le envió a finales de julio el presidente de la Generalitat, Artur Mas, informándole de la voluntad de celebrar una consulta sobre la autodeterminación de Cataluña.
"No le pedimos prisas para contestar, pero sí altura de miras en la respuesta y que sea sensible a lo que es un clamor del conjunto de la ciudadanía de Cataluña, que es poder decidir", ha argumentado en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.
Turull, que ha pedido al Ejecutivo central un cambio de actitud ante las reivindicaciones catalanas, ha asegurado que con la respuesta a la carta del presidente de la Generalitat, Rajoy demostrará si es conocedor de lo que sucede en Cataluña y si tiene altura de miras "o quiere mirar para otro lado".
El dirigente nacionalista ha reafirmado el compromiso de la federación con la celebración de la consulta, pero ha advertido de "las prisas no son buenas" porque es necesario que sea reconocida internacionalmente y que se puedan hacer llegar urnas a todos los territorios con independencia del color político de su ayuntamiento.
"La consulta es el paso político más importante que habrá dado Cataluña en los últimos 300 años, nos hemos de preparar para el día después", ha subrayado Turull, que ha apostado por que la pregunta, que debe fijarse a finales de 2013, sea clara.