La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, ha afirmado que la coalición soberanista ha hecho llegar también "de forma privada" a las víctimas de ETA lo que esta semana les ha expresado de forma pública en Barcelona el representante de la izquierda abertzale Pernando Barrena, al afirmar que sentía "un profundo pesar" por el daño causado por la banda y por la imagen que ellos hayan podido proyectar de "insensibilidad".
En una entrevista concedida a Europa Press, Mintegi ha destacado que el Colectivo de Presos de ETA, EPPK, también "comparte esa filosofía de acercamiento" hacia las víctimas. "Ha llegado el momento, quizá no de querernos, pero sí, por lo menos, de reconocernos", ha aseverado.
Además, considera que es "de un ceguera absoluta" que el Gobierno de Mariano Rajoy no se dé cuenta de que "tiene la oportunidad histórica de acabar con una organización armada, que es la última que se mantiene en Europa", y ha lamentado que "no sea capaz de dar pasos en la vía de la convivencia".
Laura Mintegi ha destacado que el mensaje que ha dirigido directamente esta semana Pernando Barrena a las víctimas, en el que expresaba su "profundo pesar por las consecuencias trágicas derivadas de la actividad de ETA" y por "la falta de sensibilidad" que han transmitido, les está llegando también "de forma privada". Días antes, Barrena había afirmado que el asesinato del exministro del PSOE Ernest Lluch le "revolvía personal y políticamente" y que "nunca debió suceder".
"Es algo que tenemos que hacer todas las personas y, luego, íntimamente cada uno sabe cuál es su grado de responsabilidad. Yo creo que sólo así se llega a la paz interior", ha indicado.
En este sentido, ha apuntado que todas las fuerzas políticas que integran EH Bildu han hecho la reflexión de Pernando Barrena "individual y colectivamente". "Y, luego, todas las personas que estamos en EH Bildu compartimos esa filosofía y ese ejercicio de convivencia y acercamiento. Es un acercamiento que lo hemos hecho entre las fuerzas, primero, luego lo hemos hecho de forma privada y ahora lo estamos haciendo de forma colectiva", ha señalado.
Por ello, ha subrayado que se trata de "algo absolutamente compartido" y ha añadido que el Colectivo de Presos de ETA, EPPK, "son las personas que han estado en primera línea". "No todas ellas, pero sí muchas de ellas, en primera línea del conflicto bélico, lo están haciendo", ha apuntado.
En este contexto, ha recordado que estos reclusos ya se han expresado en el sentido de que "comprenden los sentimientos, algunos que han provocado y otros que han podido contribuir a provocar". "Están en una situación de acercamiento y de convivencia, de encuentro", ha afirmado.
GOBIERNO
Laura Mintegi ha afirmado que, mientras, el Gobierno del PP actúa "con una ceguera y una soberbia política que le va a pasar factura". "Han alimentado una intransigencia en un círculo de víctimas, que tampoco son todas, y muchas se les están plantando", ha indicado.
Por ello, le ha emplazado a "leer esos síntomas que le están llegando desde la sociedad y que le está diciendo que deje de alimentar esa intransigencia tan absoluta que hoy le presiona, pero que cada vez es menor, porque un gran colectivo de víctimas se está desgajando en esas políticas y están viendo que ya es hora de convivir".
"Ha llegado el momento, quizá no de querernos, pero por lo menos de reconocernos. Ya llegará el momento de querernos también, si llega algún día. Es el momento de poder descansar, de decir: 'reconozco a las personas que has perdido y tu reconoces a las personas que he perdido, y vamos a descansar'", ha dicho.
"BILATERALIDAD O MULTILATERALIDAD"
Tras recordar que éste es un proceso que se ha hecho desde "la unilateralidad, que ha dado sus frutos y que ha sido un acierto", ha manifestado que, "en un momento dado, antes o más tarde, tiene que haber bilateralidad o multilateralidad".
"Ningún proceso violento, prolongado, tan grave como el que ha vivido este país, ha finalizado de un manera definitiva y estable, sólo con movimientos unilaterales", ha asegurado.
A su juicio, debe haber "un reconocimiento por parte de los Estados español y francés de su parte de responsabilidad en este conflicto violento, que lo han tenido y lo siguen teniendo".
"Porque, por una parte, mantienen legislaciones que se establecieron en situaciones de una gran violencia y que son violentas jurídicamente, e incluso rozan la ilegalidad, como se lo está recordando una y otra vez la propia Europa", ha recordado.
Asimismo, ha puntualizado que también "se mantiene en una política meramente represiva, con detenciones de personas que sólo tienen una actividad política nada más".
"Y que lo haga un país como el francés, ha soliviantado a todas las fuerzas políticas porque es un país que tiene otra tradición democrática donde a la gente no se le detiene por hacer política y está yendo a rebufo del Gobierno español y aplicando unas políticas absolutamente insólitas en el país de los derechos humanos, de la revolución francesa, de las libertades individuales y colectivas", ha remarcado.
A su entender, "es especialmente grave" que el Ejecutivo español "no desactive esas medidas extraordinarias que puso en marcha en un momento extraordinario que ya no existe y persista en unas políticas represivas que, además, no sólo no van con los tiempos, sino que son absolutamente injustas".
INFLEXIBLE
La representante de EH Bildu ha manifestado que "las personas más rígidas son las quiebran antes ante una presión y, sin embargo, las personas o los gobiernos más flexibles son los que pueden girar, adecuarse y no quiebran".
"No está en disposición el Gobierno español de ser muy inflexible, porque está en una situación de extrema debilidad porque no es capaz de utilizar una mayoría absoluta para hacer políticas públicas en ninguno de los campos, ni en el económico ni en el político", ha añadido.
En esta línea, ha precisado que, "cuando tienes la capacidad de poder decidir, y sigues persistiendo en decisiones absolutamente inadecuadas, es cuando estás en una situación más débil de lo que supones".
"Esta intransigencia es una muestra clara de debilidad, de no tener capacidad para poder adecuarte a una situación nueva. No se entiende ni desde la población vasca y cada vez menos tampoco desde la población española no tener una capacidad ni de poder aplicar tus propias leyes", ha indicado.
En su opinión, "un Estado que se llama de derecho y que continuamente persiste en vulnerar la Ley y el espíritu de las leyes, deja de ser tal Estado de Derecho". "No puede ampararse en la legalidad cuando, una y otra vez, vulnera la propia legalidad y, desde el punto de vista político. Es de una ceguera absoluta no darse cuenta de que tiene la oportunidad histórica de acabar con una organización armada que es la última que se mantiene en Europa", ha añadido.
Para la representante de EH Bildu, "esa ceguera y soberbia política le va a pasar factura de una manera u otra" porque "no tiene la visión política de ser el Gobierno que finalice con esta situación política".