La mayor parte de la ciudadanía de Jerez ha recibido con indignación la llegada de los últimos recibos de la compañía eléctrica, que acogiéndose a una extraña manera de operar en la que mezcla lecturas reales con otras estimativas, ofrece como resultado facturas desorbitadas que no guardan en la mayoría de los casos proporción con las tarifas hasta ahora aplicadas y que ofrecen casos concretos de subidas no ya elevadas, que lo son, sino que resultan inasumibles para un gran número de economías desfavorecidas. Hay casos que llegan a cuatriplicar e incluso quintuplicar las facturas anteriores. La respuesta a este ‘tarifazo’ no se ha hecho esperar y cientos de ciudadanos se han presentado en las oficinas de Sevillana Endesa para mostrar su rechazo, del mismo modo que han colapsado teléfonos y asociaciones de consumidores. Hasta el momento lo único que se recomienda es que se reclame, pero ya se sabe que los trámites administrativos son muy lentos y mientras el recibo se ha cobrado, que si no se paga, se amenaza con el corte del suministro eléctrico, por lo que las consecuencias son peores para los consumidores. Prácticamente nadie se libra del abuso en las nuevas facturas y hay familias que se ven obligadas a pagar una cantidad tremendamente elevada para sus ingresos. Hasta el momento lo único que se ha hecho es investigar el caso, pero desde luego la administración pública tendría que poner coto a