¿Cómo ha evolucionado José Casas desde su primer trabajo, ‘Plasticland’, en 2003 hasta ahora?
–Pasticland fue mi primer trabajo en solitario y para ese debut aún no me acompañaban La Pistola de Papá. Fue un trabajo de estudio grabado por mí con la colaboración de amigos músicos. Luego monté la banda para poner ese disco en directo y comenzamos a tocar, los hicimos por gran parte de España y quizás el momento cumbre fue cuando nos invitaron a tocar en el IPO Festival de Liverpool, en 2009. Tocamos tres días en The Cavern Club, el mítico club donde tocaban los Beatles, fue algo memorable. La Pistola de Papá son, Julio Zabala, teclados, guitarras y coros, Álvaro Márquez, bajo, y Tony Gavilán, batería y coros.
¿Que nos cuentas en ‘Scampa’, de que hablan las letras?
–Scampa está dividido en dos volúmenes, el primero que salió a finales de 2010 y el volumen 2 que ha salido a finales de este pasado 2011. En ambos las letras suelen reflejar visiones diferentes de casos cotidianos, siempre me ha gustado mucho la visión irónica de Ray Davies de The Kinks, criticando la sociedad inglesa, es una forma de hacer pop que me gusta. En principio en mis canciones hay personajes que te puedes encontrar en el día a día pero siempre les busco una vuelta de rosca para que las cosas no siempre sean lo que parecen.
¿Cuáles son tus referencias musicales?
–Crecí con la nueva ola y el punk de final de los 70, y bastante influenciado por la música de los años 60. Me gustan la canciones por encima de los estilos, mis bandas preferidas son del pop, psicodelia, beat, garage, soul,powerpop, new wave…
Háblanos del proceso de creación de este trabajo.
–Presentamos este sábado en Malandar Scampa? Volumen 2 que cierra el ciclo, ambos se grabaron y se gestaron de forma conjunta, aunque luego han salido con cierto intervalo entre uno y otro. Las canciones llegaron al local en forma de boceto y allí le fuimos dando forma, probando, improvisando, dejando que un poco tomaran caminos alternativos. Esta fase de preproducción del trabajo fue la más divertida. Luego llegó la hora de pulir, y cerrar los temas y luego al estudio a grabar.
¿Cuáles son los proyectos a medio plazo de la banda?
–Seguir presentando el disco en distinta ciudades de la geografía española. Para junio estaremos en Málaga dentro del ciclo Wild Weekend, en julio vamos a un pequeño festival en Extremadura y después del verano queremos presentarlo en Madrid, que es algo obligado siempre. Tal como está la cosa, no nos queda más remedio que tomarlo con calma, ya que la oferta de bolos ha bajado considerablemente. Bueno, hay que adaptarse al medio. Y a la vuelta del verano nos meteremos a componer para un nuevo disco.
¿Qué significa para ti que una banda como Helio esté como grupo invitado en la presentación de ‘Scampa? Volumen 2’?
–Bueno, será un honor y doble trabajo. Helio es mi banda seminal, de ahí salí, crecí y me hice músico. Aparte de esa parte emocional, en lo musical me lo sigo pasando bien tocando con ellos. Hemos vuelto hace poco, a raíz de un par de conciertos que salieron hace unos años y luego les picó el gusanillo al resto de la banda y publicamos Helio Collection, un doble que recogía todas nuestras grabaciones editadas en vinilo más extras en un doble cd.