El sello dejado en Humildad y Paciencia, Huerto, Caridad, Perdón y Soledad, avalan la trayectoria de la entidad.
Mucho se ha escrito y se ha polemizado acerca de la Asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades y su relevo en la directiva. Todos los ojos estaban puestos en la Semana Santa y qué pasaría con los distintos pasos. Sólo Afligidos desconfío en principio de la entidad y apostó por la cuadrilla de José González García, en lo que sin duda fue la polémica de la Cuaresma.
Una polémica que precedía a la Semana Santa y que de alguna forma condicionaba mucho el trabajo en la asociación, pues la rumorología llegaba a diario con la posibilidad de nuevas pérdidas de pasos. Sin embargo, la entidad que preside José Luis de la Cruz ha salido reforzada de todo lo acontecido, pues son varias las hermandades que les han felicitado por su trabajo bajo los pasos que han portado este año.
Un trabajo reconocido por hermandades y cofrades y antiguos socios, que de alguna forma ha devuelto la tranquilidad al seno de la entidad.
Pese a que la lluvia impidió las salidas de Medinaceli y Ecce-Homo, además de Expiración y Santo Entierro, cofradías que porta la JCC, el sello dejado en Humildad y Paciencia, Huerto, Caridad, Perdón y Soledad, avalan la trayectoria de una entidad que lleva más de tres décadas participando directamente en la Semana Santa.
La JCC ha mantenido la seriedad y el mecido de los pasos, lo que supone también seguir una línea trabajada en los últimos años, en muchos casos siguiendo también los requerimientos de las hermandades a las que sirve, dependiendo de su línea.
La polémica norma sobre la exclusividad fue rechazada por la asamblea de socios, pero ahora la entidad tiene pendiente lo referido a las cuadrillas sustitutorias, una norma creada cuando José González presidía la entidad, en virtud del manifiesto en defensa de la carga isleña.
Actualmente, la cuadrilla de Afligidos es considerada sustitutoria y de cara a 2013, se plantea esta prohibición para todos los de la cuadrilla que quieran cargar otros pasos de la JCC, algo que no les pasará con Vera-Cruz, que no reviste el carácter de sustitutoria.
La cofradía de los Afligidos tiene cabildo de elecciones tras el verano, por lo que la nueva junta de gobierno deberá abordar el tema de la cuadrilla. Para optar por la JCC, algo que no parece el camino, al menos de momento, la hermandad debería solicitar los servicios de la JCC y la asamblea de socios aprobar la solicitud o rechazarla, como ocurrió con la presentada por Misericordia de cara a la Semana Santa de 2010, que no salió adelante.