Así lo ha anunciado la propia González en una rueda de prensa en la sede nacional del PA en Sevilla durante la que ha acusado al histórico dirigente andalucista y fundador del partido, Alejandro Rojas-Marcos de intentar "tutelar" la dirección del partido hasta el congreso, así como también de que se camine hacia una "vertiente conservadora".
"Ha habido un intento de tutela y de resolver las cosas de una manera que no sea la vía democrática y eso yo lo combato", ha apuntado la secretaria general, quien seguirá al frente del partido hasta el congreso, no habiéndose planteado "en ningún momento" presentar su dimisión.
Asimismo, ha explicado que Rojas Marcos ha intentado poner al frente del partido hasta la celebración del congreso a "un triunvirato", --del que ella formaría parte, junto a otras dos personas, de las que no ha querido dar el nombre--, que se encargaría de que se llegara a este cónclave "de una determinada manera".
"Quien vaya a dirigir la organización le corresponde al Congreso", ha subrayado Pilar González, quien se ha mostrado en contra de que se elijan a las personas por "un designio y no por un ejercicio de democracia". Según ha apuntado, se pretende "conformar una voluntad o una dirección, mientras que yo prefiero la democracia, que siempre es el camino".
Tras asegurar que al presidente fundador del partido le acompañarían en este posicionamiento algunos exsecretarios generales del PA, "pero no todos", Pilar González ha dicho que pone su "garantía personal" en que el congreso que se celebre en julio sea "el más garantista y participativo" de todos los que han tenido lugar hasta el momento y suponga un "buen debate ideológico".
En este contexto, ha explicado que la estrategia de Rojas Marcos, al que, no obstante, ha dicho que respeta "profundamente", pasaría por situar al partido en una "deriva conservadora". "A raíz de los resultados del 25M y de que no nos hayan visto como un partido de izquierdas, se piensa que hay que volver a situar al partido en la derecha ni en la izquierda", ha señalado.
González, que se ha mostrado convencida de que hay "mucha gente valiosa" dentro del partido que puede aspirar a la Secretaria General, ha explicado que los requisitos que los candidatos tienen que cumplir pasan por estar el día del pago de las cuotas y por obtener los avales del 15 por ciento de los delegados elegidos para el Congreso.
"NO SOY UNA PERSONA DE CONFLICTOS NI DE PELEAS"
La secretaria general del PA ha insistido durante su intervención que no es una persona "de conflictos ni de peleas" y ha explicado que han sido tres los motivos que le han llevado a decir no presentarse a la reelección. El primero de ellos, según ha apuntado, ha sido el hecho de haber liderado un proyecto que no ha sido respaldado por la ciudadanía en las pasadas elecciones autonómicas.
"Tengo que asumir esa decisión porque el pueblo andaluz nunca se equivoca", ha señalado González, quien ha esgrimido como segundo motivo el hecho de que ella defiende un Partido Andalucista "de izquierdas" y no va a entrar en un "conflicto" sobre la idoneidad de este modelo de izquierdas, recogido en la ponencia ideológica aprobada en el último congreso por el 98 por ciento de los votos.
El tercero de los motivos hacen referencia al "intento de tutela" realizado por Rojas Marcos. "No estoy dispuesta a aceptar ningún tipo de tutela de nadie", ha insistido González, quien ha añadido que es la propia organización la que "democráticamente" tiene que hacer una reflexión sobre su futuro y que cada delegado "haga lo que piense".
SEGUIRÁ SIENDO MILITANTE DEL PARTIDO
Tras indicar que la decisión ha sido "personal" y que la ha tomado con "conciencia y honestidad", González, visiblemente emocionada, ha dicho que estos años al frente del partido "no han sido fáciles", por lo que ha querido agradecer el "enorme caudal de cariño" que ha recibido por parte de compañeros del partido, garantizando que seguirá siendo militante del PA. "Soy andalucista, nacionalista de izquierda", ha apostillado.
Finalmente, ha querido dejar claro que "nadie" del partido ha propuesto la extinción del mismo y ha anunciado que durante los meses que quedan hasta la celebración del Congreso se seguirá trabajando y llevando a cabo iniciativas, poniendo como ejemplo la presentación de mociones en los ayuntamientos contra la "ilegalidad" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al incumplir la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía.