El Pleno extraordinario del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) ha aprobado por unanimidad el dictamen sobre la modificación de dos tasas de las ordenanzas fiscales para 2012, que hacen referencia a las licencias de taxis y al aprovechamiento del dominio público, y en el que se pone de manifiesto que suponen un "desproporcionado incremento" que repercute "directamente" sobre parte del tejido empresarial de la ciudad y "de forma diferida puede repercutir sobre la ciudadanía como receptora última de la prestación de servicios de los autónomos, empresas y entidades afectadas".
El CESS se ha referido de este modo a la modificación que la Delegación de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla ha planteado en cuanto al otorgamiento de licencia y autorizaciones administrativas de taxis y demás vehículos y sobre la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local con la entrada de vehículos a través de las aceras y las reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase, paradas de taxis y demás vehículos que precisen licencias o autorizaciones para el transporte urbano.
Según el dictamen al que tuvo acceso Europa Press, el CESS plantea que la modificación de estas tasas contradicen el planteamiento realizado por el Ayuntamiento en la "estrategia de rebaja del esfuerzo fiscal" planteada en el proyecto de ordenanzas fiscales para 2012, ya que "no se produce la pretendida disminución, sino que se origina, en general, un desproporcionado incremento sobre el tejido empresarial".
"Parece que estamos asistiendo a un efecto que podríamos catalogar de pendular, por el cual se pasa de la anunciada estrategia de rebaja del esfuerzo fiscal a un incremento desproporcionado, al menos así se concreta para las dos tasas que se modifican", añade.
Además, apuesta por unas políticas fiscales regidas por la "suficiencia económica".
"No se quiere decir con ello que se deba producir un incremento desproporcionado de la presión fiscal como el que se deriva de la modificación de las tasas que se dictaminan, sino que éstas deben ser suficientes con el objetivo esencial de mantener y mejorar los servicios públicos y los ajustes que sean necesarios deben ser establecidos de una forma paulatina, equitativa y proporcional", matiza, tras recordar que el CESS carece de memoria explicativa de las modificaciones.
También, apunta que quizás estas modificaciones pueden tener "acomodo" en el plan de ajuste aprobado por el Ayuntamiento el día 30 de marzo, por lo que insta a abordar "globalmente" las modificaciones, en vez de modo "parcial".
EXCEPCIONES PARA MOVILIDAD REDUCIDA
En cuanto a la tasa por otorgamiento de licencia y autorizaciones administrativas de taxis, ve "positivo" que se contemple como supuestos de no sujeción tanto la transmisión de las licencias existentes para su conversión para vehículos adaptados al transporte de personas con movilidad reducida, como la autorización para la sustitución o adaptación de los vehículos para estas licencias.
Sin embargo, llama la atención sobre el "fuerte incremento" de la tasa por revisión documental ordinaria anual, "aunque parece que sigue el acuerdo firmado con asociaciones mayoritarias del sector", pero se pregunta sobre si "no deberían haberse consultado ante el Instituto
del Servicio de Auto-taxis de Sevilla". Así, apunta a una "igual consideración" sobre el establecimiento de una nueva tarifa por las
reservas de espacio en las vías y terrenos de uso público destinado a paradas de taxis.
"IDONEIDAD" DEL MOMENTO DE APLICACIÓN
Por otra parte, sobre la tasa de uso privativo o aprovechamiento especial del dominio público local, califica el incremento de "desproporcionado" y cuestiona la "idoneidad del momento en el que se producen, toda vez que están cercanas en fecha las nuevas ordenanzas, máxime en estos momentos de incertidumbre económica por el que atraviesan los sectores empresariales afectados".
En este sentido, señala que la modificación sobre las paradas de líneas de servicios regulares interurbanos de transportes colectivos de viajeros, modifica la antigua ordenanza al pasar del concepto impositivo 'principio o final de paradas' a 'paradas', algo que supondría que "repercutiría de forma muy gravosa sobre las empresas prestadoras de dichos servicios y, además, podría mermar la calidad del mismo, toda vez que se podría tender a la eliminación de paradas por parte de las empresas debido a su elevado coste".
Por último, con respecto a las modificaciones de la tarifa segunda y quinta, observas que se han agrupado las categorías de las calles, "lo cual repercute negativamente en la progresividad de la tasa", aunque advierte de que con la información de la que dispone es "difícil" saber si se cumple la Ley de Haciendas Locales.
El Consejo Económico y Social de Sevilla considera que corresponde al Ayuntamiento de Sevilla atender las observaciones y aportaciones presentadas en este dictamen, así como, "en la medida que lo considere razonable", incorporarlas a las ordenanzas, solicitando además que se dé cuenta a este organismo de las modificaciones efectuadas.
NUEVAS TARIFAS PARA TAXIS
Según informó con anterioridad el Ayuntamiento, estas modificaciones apuntan a que los taxistas pagarán este año una tarifa trimestral de entre 130 euros por turno único y 260 euros por turno doble por la reserva de espacios para sus paradas, "en base al reciente acuerdo alcanzado con el sector del taxi sobre el Plan de modernización del sector". "Esta modificación fiscal también afectará a la reserva de suelo frente a lugares donde se estén realizando obras, que pasa de ser semestral --con un importe que oscila entre los 134 euros y los 78--, a trimestral, con una tasa de entre 81 y 58 euros.
La entrada de garajes de particulares no se verá afectada por esta nueva tasa, pero sí los negocios con garajes en régimen de abonado o rotatorio, así como los centros comerciales u otros negocios o entidades que soliciten reserva exclusiva de espacios. En estos casos, se pasa a una tarifa entre 58 y 81 euros al trimestre frente a la anterior, con importe entre 80,06 y 137,21 euros cada seis meses.