La Diputación de Sevilla, como ha sido señalado, celebra tradicionalmente sus plenos ordinarios el último jueves de cada mes, si bien tal extremo no sucedió el pasado mes de marzo a cuenta de la convocatoria de huelga general que pesaba sobre este último jueves, día 29 de marzo. La sesión plenaria, así, fue fijada para este lunes 2 de abril.
EL PP ABANDONA EL PLENO
Dado el caso, los diputados del Grupo popular han participado de la sesión plenaria durante la parte dispositiva, pero han abandonado el salón de plenos cuando ésta ha finalizado y la sesión avanzaba hacia la sección de las mociones de los grupos políticos. Eloy Carmona, portavoz del Grupo popular, ha manifestado al respecto que los diputados del PP han participado en la parte dispositiva del pleno para respetar "el trabajo" de la institución en pro de la ciudadanía, pero ha justificado este gesto con la advertencia de que el aplazamiento de la sesión implicaba "adulterar" el debate político.
Carmona ha criticado el "cierre institucional" de la Diputación provincial el pasado 29 de marzo "por motivos puramente políticos", dado que el presidente de la institución, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, había manifestado antes de la jornada de huelga general que secundaría el paro técnico.
EL PSOE LAMENTA EL GESTO
El portavoz del Gobierno socialista de la Diputación, Manuel Domínguez, ha lamentado el gesto de los diputados populares y ha explicado que "parte de los profesionales de esta casa iban a secundar la huelga y los grupos del PSOE e IU-CA habían manifestado que no asistirían", con lo que el pasado jueves "no se podía garantizar plenamente la celebración general del pleno".
El propio Rodríguez Villalobos, en la misma línea, ha señalado que el día de la huelga general "esta casa estuvo abierta de par en par. Yo no he coartado a nadie". El presidente de la Diputación ha manifestado que la sesión fue aplazada, sencillamente, en respuesta a las causas "extraordinarias y excepcionales" que concurrían aquella jornada.