El tiempo en: Chiclana

España

Marea roja pero con paro parcial

Transportes, construcción e industria fueron los sectores con mayor seguimiento, muy escaso en el comercial

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Piquete en Tussam -
Sevilla amanecía ayer con sensación de día laborable en medio de un puente. Sólo el eco de los cinco detenidos por tirar clavos en la carretera y de los piquetes, acompañado por la reducción de los servicios públicos de transportes, hacía evidente la convocatoria de huelga general, intensificada sobre todo en las zonas industriales durante la madrugada y a primera hora del día, y en los comercios del centro, que -como en otras ocasiones- secundaban el paro al paso de los piquetes. Para la patronal sevillana, las empresas han vivido con “normalidad” la jornada de huelga, con algunas incidencias que criticaron, frente a los sindicatos convocantes, UGT y CCOO, cuyos secretarios provinciales cifraron en un 80% el seguimiento. Lo que sí fue un éxito innegable fue la manifestación, que para el Gobierno central consiguió reunir a 18.000 personas, lo que contrasta con las 100.000 estimadas por las centrales sindicales.

El desigual seguimiento de la huelga según sectores y mientras avanzaba el día se fue constatando a lo largo de la jornada, sobre todo por la tarde, cuando el sector servicios abrió y mantuvo su actividad casi con total normalidad. Si durante la madrugada los piquetes informativos habían conseguido paralizar la actividad del puerto de Sevilla, de Alestis, de obras tan significativas como la Torre Pelli, ejemplo simbólico del seguimiento en la construcción o en muchas actividades industriales, los datos ofrecidos por los sindicatos contrastan con los de la patronal Fedeme, que sitúa sólo en un 15% el seguimiento en el sector industrial, cifras similares a las que ofrecían los empresarios de la construcción.

En los transportes públicos sí que se ha notado la incidencia de la huelga, con un cumplimiento estricto de los servicios mínimos, aunque en Tussam se daba la paradoja de que algunos conductores que decidieron no secundar el paro incorporaron sus vehículos a la flota, lo que provocó altercados y roturas de lunas. Salvo esta excepción, la normalidad ha sido la tónica general.
Los incidentes más señalados los han provocado algunos piquetes decididos a cortar la circulación de la Ronda SuperNorte, el puente del Cristo de la Expiración y Kansas City con barricadas de contenedores incendiados, cuyos destrozos se han valorado en unos 14.000 euros. Algunos llegaron a más y arrojaron a la calzada clavos para impedir la circulación, lo que se saldó con cinco detenidos, ya puestos en libertad.

La labor de los piquetes informativos se trasladaba posteriormente a las zonas de grandes concentraciones de trabajadores y a las comerciales, especialmente en el centro, donde en muchos establecimientos la plantilla (el 95%, según la patronal) permanecía en el interior sin abrir las puertas en espera de que pasaran los piquetes. Veinte comercios aparecieron en la calle Feria con silicona en sus cerraduras y hasta bloquearon los candados del cementerio, donde los piquetes llegaron a increpar al conductor de un coche fúnebre. La silicona ha aparecido en algunos comercios, aunque la Confederación de Empresarios de lo que se ha quejado es de la presión a la que han sometido a los comerciantes. Por contra, los sindicatos insisten en que su labor intenta facilitar que muchos trabajadores que se sienten presionados y no pueden optar por ejercer su derecho a la huelga puedan incorporarse al paro. “Ojalá hubiera pasado un piquete por aquí”, decía una trabajadora de la hostelería, otro sector en el que la incidencia ha sido casi nula, especialmente cuando avanzaba la jornada.

Lo que sí fue un éxito, sin duda alguna, fue la convocatoria de la manifestación, con cien mil personas, según los sindicatos, y 18.000 según el Gobierno, y en la que confluyeron todos los sindicatos que piden “tumbar” una reforma laboral que acaba con muchos derechos sociales adquiridos.

Protagonistas

El 90% de los trabajadores de Tussam secundan el paro


El 90% de la plantilla de Tussam ha secundado la huelga general, según CCOO, que subraya la ausencia de incidentes "destacados". Sí que se produjeron desperfectos en cuatro autobuses al comienzo de la jornada, por fracturas de cristales y espejos.

El 60% en el Ayuntamiento, el 33% según el Consistorio

Aproximadamente el 60% de los funcionarios del Ayuntamiento ha secundado la huelga general y “la práctica totalidad” del personal laboral, según UGT. El Consistorio, por su parte, rebaja al 33,75% el seguimiento global del paro.

Un 11,76% de seguimiento en los servicios de la Junta

La Delegación del Gobierno andaluz ha cifrado en un 11,76% el seguimiento de la jornada de huelga general entre sus servicios en la provincia de Sevilla, el 24,05% en administración general, 8% en sanidad, 10,18% en enseñanza y del 17,38% en Justicia.

UGT asegura que la Policía “ha pateado” a tres compañeros

El sindicato UGT ha asegurado que la Policía Nacional “ha pateado y ha agredido en la comisaría a tres compañeros de una empresa de transporte por carretera” en Sevilla, según han indicado a Europa Press fuentes de la Federación de Transportes de UGT, que ha indicado que analizará el caso y estudiará si presenta algún tipo de denuncia ante dicha actuación.

Según fuentes sindicales, “miembros de la unidad especial de la Policía Nacional, sin identificarse ni con el número de placa ni con el nombre, pidieron la documentación y acreditación a tres sindicalistas de una empresa de transporte por carretera que estaban en la puerta del centro comercial Alcampo esperando a otro compañero con material sindical, pero no estaban haciendo nada”.

“Tras revisar los vehículos, sin ningún tipo de razón se los llevaron a la comisaría y los han agredido, los han molido a patadas y patearon, sin contrastar que hubieran cometido ningún tipo de delito”, han añadido las fuentes, que han apuntado que los afectados “deberán tomar la decisión de ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial”.

Por otro lado, las fuentes consideran que “ha sido la Policía la que está provocando los incidentes”, tras lo que han apuntado que “en la salida de los autobuses de los servicios mínimos de Tussam ha sido la Policía la que ha agredido a una compañera, que ha tenido que ir al hospital”. Las fuentes han resaltado que el Metro de Sevilla “ha cumplido los servicios mínimos, con cuatro trenes en hora punta y tres en hora normal”, mientras que el Metrocentro “prácticamente no ha funcionado”. “La mayor parte de los servicios públicos han cumplido los servicios mínimos, salvo en Tussam, donde algunos compañeros que no han secundado la huelga han sacado coches que no estaban en servicios mínimos”.

Parte de la Policía Local

Por su parte, la Policía Local de Sevilla ha contabilizado durante la jornada de huelga general numerosas incidencias relacionadas con la actividad de los piquetes informativos, principalmente instalación de barricadas para obstaculizar el tráfico rodado, incendio de neumáticos y contenedores, destrozos en el mobiliario urbano y sellado de las cerraduras de numerosos comercios.

Los incidentes más destacados han sido los incendios de contenedores para parar el tráfico en la Ronda Supernorte, el puente Cristo de la Expiración y Kansas City, además del bloqueo del acceso de un autobús a la UPO y la paralización de un Metrocentro. Con silicona han sellado 20 comercios en la calle Feria y se bloquearon los candados del cementerio, en cuyo acceso fue increpado el conductor de un coche fúnebre.



TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN