Según ha destacado en un comunicado el teniente alcalde de Economía y Hacienda, Juan Carlos Adame, se trata de una de las medidas "más importantes" que se han tomado por el Gobierno, que va a permitir liquidar las facturas pendientes de 845 proveedores y con la que se va a inyectar en la economía local "una importante cantidad de dinero que reactivará el tejido productivo de la capital, ya que llegará a los autónomos y pequeñas empresas, que son los que generan riqueza y empleo".
El documento oficial, denominado certificado conjunto, en el que el Ayuntamiento de Huelva da cuenta de la deuda que mantenía con sus proveedores a 31 de diciembre de 2011, se eleva a 83,2 millones derivada de un total de 8.369 facturas, que se irán pagando a partir de mayo.
"Es una buena noticia para las empresas y también para los ayuntamientos que, por primera vez, hemos encontrado un instrumento financiero adecuado para ponernos al día con nuestros proveedores a través del apoyo decidido del Gobierno", según ha subrayado el teniente alcalde.
De los 83,2 millones de euros que el Ayuntamiento tenía pendientes con sus proveedores al finalizar el pasado año, 73,4 millones de euros pertenecen a los servicios centrales del Consistorio; 5,8 millones a la Gerencia de Urbanismo; 1,1 millones al Patronato Municipal de Deportes; un millón de euros al Patronato de Cultura; 694.980 euros al Patronato Huelva Impulsa; 664.996 euros a Emtusa; 127.866 euros a Huelva TV; 40.005 euros a la Empresa Municipal de la Vivienda; 32.846 euros a la Empresa Municipal de Limpieza de Colegios; y 6.043 euros a Huelva Deportes.
La tenencia de alcaldía de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, a través de la Concejalía de Recursos Públicos y Financiación Local, creó "nada más conocerse" la medida del Gobierno un grupo de trabajo de técnicos para elaborar la lista final de proveedores y abordar su pago.
Asimismo, desde este viernes ofrece una oficina de atención al pago de proveedores en la planta quinta del edificio Picasso en la calle Plus Ultra, donde se atenderán, desde las 8,00 a las 14,30 horas, todas las dudas sobre facturas reconocidas y el mecanismo de pago.
Una información que también se prestará a través del correo electrónico y con la que se continúa con la línea de atención personal a acreedores que desde hace mucho tiempo el Consistorio había abierto con la intención de responder a sus interrogantes y tenerlos al día del proceso de pago de sus facturas.
Los acreedores que recurran a esta oficina tendrán que acreditarse a través del CIF de la empresa, mediante documentación oficial o poder notarial en su caso de la representación. También, los proveedores con facturas pendientes anteriores al pasado 31 de diciembre y que no hayan sido incluidos en el certificado conjunto que el Ayuntamiento ha enviado a Hacienda podrán reclamar que los servicios municipales elaboren una certificación individual de su deuda, de modo que no se queden fuera de la disposición gubernamental que obliga a que las cantidades se salden. Hasta el 31 de diciembre de este año se podrán ejercitar los derechos de cobros por todos los proveedores reconocidos.
Por su parte, el Ayuntamiento para saldar toda esta deuda pendiente suscribirá en los próximos días un crédito que concede el Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial por este importe y de diez años de duración con una póliza de dos años de carencia y un tipo de interés del cinco por ciento.