l enviado especial de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan, se reunirá este martes en Ankara con representantes del Consejo Nacional Sirio, principal grupo opositor en el exilio al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, según ha confirmado un portavoz de Annan en declaraciones a Reuters.
El propio Annan ha manifestado este lunes que cree que su misión de mediación "va por el buen camino" tras los encuentros que ha mantenido este fin de semana con Al Assad, con quien se ha reunido en dos ocasiones. Ya el lunes, Annan ha mantenido encuentros con responsables qataríes en Doha, antes de viajar hacia Turquía.
"Este es el inicio de un proceso y el enviado especial conjunto siente que el proceso va por el buen camino", ha indicado Fawzi a Reuters por teléfono desde Qatar. "Ha dejado una serie de propuestas concretas a Bashar sobre un cese de las hostilidades, acceso humanitario y diálogo político y espera saber de él en breve", ha precisado.
Annan "está preocupado por que los combates y las muertes parecen continuar mientras él intenta acabar con ello y mientras intenta hablar con Bashar", ha añadido el portavoz.
Decenas de personas habrían muerto en Siria durante la visita de Annan este fin de semana, cuando el Ejército sirio lanzó un asalto contra la ciudad de Idlib, en el noroeste. Además, los medios estatales y activistas opositores han denunciado que decenas de civiles han sido asesinados a sangre fría en Homs y se han acusado mutuamente de la responsabilidad.
OPOSICIÓN
Annan prevé seguir con los contactos con los grupos opositores, incluido el Consejo Nacional Sirio, el Órgano de Coordinación Nacional, el Ejército Libre Sirio y otros, y les animará a que creen un frente unido.
"Será un proceso paso por paso. Tenemos que subir a bordo a la oposición. Tenemos que conseguir que los partidos de oposición se unan bajo un solo paraguas", ha subrayado Fawzi. "Y luego tenemos que convencer al Gobierno de que venga y se reúna con ellos en el lugar que (Annan) proponga", ha precisado.
Además, el ex secretario general de la ONU, que tiene su base de operaciones en Ginebra, también quiere que las potencias que tienen influencia ante Siria o la oposición usen sus buenos oficios para promover su misión. "Ha hecha propuestas que cree que impulsarán el proceso hacia delante", ha remachado Fawzi.
CESE DE LA VIOLENCIA
Annan también ha realizado un llamamiento al cese inmediato de la violencia y ha pedido a la comunidad internacional que envíe "un mensaje claro y unido en este sentido", en aparente referencia a la división hasta ahora vigente en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.
"La muerte de civiles debe cesar ahora mismo", ha defendido a su llegada a Ankara, tras subrayar que "hay informaciones graves y terribles de atrocidades y abusos". Este lunes, los medios estatales y activistas de la oposición han informado de decenas de civiles asesinados a sangre fría en Homs, acusándose mutuamente de las muertes.
"El mundo tiene que enviar un mensaje claro y unido en este sentido", ha defendido el ex secretario general de la ONU, al tiempo que ha reconocido que aún sigue trabajando para conseguir que el Gobierno sirio permita la entrada de ayuda humanitaria en el país.
En este sentido, ha incidido en que se trata de "una situación muy compleja" y habrá que seguir "presionando por el acceso humanitario, para que cesen las muertes de civiles y para conseguir que todo el mundo se siente en la mesa para encontrar una solución política".
"No va a ser fácil", ha advertido Annan. "Llevará tiempo pero esperemos que no demasiado porque no podemos permitirnos dejar que esto siga demorándose por mucho tiempo" si bien "tampoco se resolverá hoy mismo", ha subrayado, según ha informado la ONU en un comunicado.