José Manuel Gil del Valle nos habla del nuevo grupo, 'La catedral sumergida'
La Catedral Sumergida es un nuevo proyecto musical netamente sevillano que nace de la unión de seis músicos con dilatada trayectoria artística. José Manuel Gil del Valle, profesor del grado secundario de música y exdirector de proyectoeLees, es su fundador. La formación se completa con Jordi Gil (guitarra y productor de Sr. Chinarro), Adolfo Langa (Amor Silábico), Joaquín Calderón (Anfibióticos), Rafa Torres (La Mala Reputación) y Ara García.
¿Cómo surge la idea de formar La Catedral Sumergida?
–Yo, musicalmente hablando, vengo del conservatorio. He hecho mucha música antigua y contemporánea pero me quería acercar más al pop, por lo que grabé unas maquetas que escuchó mi hermano Jordi y enseguida me comentó que de ahí podía salir algo muy interesante. A partir de ahí contactamos con Joaquín Calderón y él se encargo de aglutinar al resto de los músicos. El proceso ha sido algo complicado ya que cada uno tenía sus proyectos personales. Lo primero que hicimos fue grabar un EP con cinco temas y después ensayar mucho para preparar el directo. Todos estábamos de acuerdo en que el sonido en directo debía ser potente. En nuestro concierto del pasado sábado quedó patente esa idea.
Defíname el estilo musical
–La idea básica es que sea pop, influenciado por diferentes estilos. Yo aporto la música algo más contemporánea y la mayoría de las letras. Con Rafa bebemos de las fuentes del jazz; Joaquín nos adentra en el rock; mi hermano Jordi aporta el pop ,y Adolfo Langa pone la voz.
¿Qué sensaciones os dejó el debut en Fun Club?
–En general, muy positivas. La respuesta del público fue espectacular. El directo aporta sensaciones diferentes al estudio y queríamos experimentarlo. Teniendo en cuenta que las canciones sólo las conocían unos pocos amigos, el público respondió muy bien. Creo que conseguimos crear una atmósfera agradable en la que la gente interactuó, aceptando los temas con gran naturalidad. Los comentarios fueron muy esperanzadores, entendieron las letras rápidamente y participaron de ellas. Fue una experiencia genial. El Fun Club tiene algo especial y para el grupo era importante debutar en ese escenario.
¿Cómo valora la utilización de las nuevas tecnologías y redes sociales en la difusión de su proyecto?
–Son fundamentales. Tenemos web oficial, myspace y página en Facebook. Hoy en día es imprescindible, más para una banda independiente, estar en facebook. A partir de ahí todo se complementa con el myspace y la web. La nuestra es una un híbrido entre web y blog, es una página interactiva y dinámica en la que la gente puede oír nuestros temas y comentarlos. Pero todo parte de las redes sociales, a partir de ahí viene lo demás.
¿Cuáles son los proyectos inmediatos de La Catedral Sumergida?
–La idea es completar un LP a partir de estos primeros cinco temas. No buscamos un lucro inmediato, pensamos que es más importante, al principio, que se nos conozca y con el tiempo irán llegando los resultados económicos. Queremos tocar mucho en Sevilla y en ciudades de toda España, principalmente en Madrid, que es donde se cuece todo. A partir de ahí participar en muchos festivales buscando la difusión de nuestro trabajo. n