El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai

España

La sangría del paro afecta ya a 235.806 sevillanos

Los datos negativos siguen sin dar un respiro sumando a la cola del Inem a 8.075 sevillanos más en enero

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Astilleros -
Las cifras del paro no dan tregua. Siguen en aumento, ofreciendo datos escalofriantes. El pasado mes de enero 8.075 personas en toda Sevilla pasaron a engrosar las cifras del desempleo. Esto supone que en toda la provincia 235.806 personas no tienen trabajo. El incremento se sitúa en el 3,55 por ciento con respecto al mes anterior. De esta forma el aumento es medio punto inferior a la media andaluza (4,03%). Si comparamos este mes de enero con el de 2011, ahora hay 19.773 parados más. El crecimiento interanual se sitúa de esta forma en 9,15%.

El drama se hace especialmente insostenible para 81.100 familias que tienen a todos sus miembros sin trabajo. Ni si quiera se puede extraer un dato medianamente positivo por sectores. Ninguno se salva, siendo la agricultura y la industria los más castigados.

Tras las cifras, personas

Mientras ayer se conocían las cifras del paro, Francisco, un sevillano de 24 años, cogía un avión con destino a Londres. El objetivo, encontrar trabajo. El año pasado se licenció en Dirección y Administración de Empresas en la Universidad de Sevilla. Hizo prácticas varios meses en una empresa de contabilidad, sin opciones de quedarse. “Los trabajos que le ofrecían eran de comercial en la calle y poco más”, explica su hermana Isabel. En Sevilla hay 27.907 jóvenes, menores de 25 años.

Desde el comienzo de la crisis, allá por 2008, más de 300.000 jóvenes se han ido de España ante la falta de horizonte laboral, según datos aportados recientemente por la la Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Servicios, Oficinas y Despachos (FENAC) .

La precariedad como telón de fondo

Felipe, de 30 años, y Carmen, de 27, son pareja, viven juntos y actualmente los dos están en el paro. “Gracias a Dios que tenemos la ayuda del alquiler”, explica Felipe, que en breve espera poder reincorporarse al hotel en el que trabaja por temporadas. Ambos trabajan en el sector del turismo, uno de los que mejor están soportando la crisis. A pesar de ello, Felipe sólo trabaja de forma intermitente: “los hoteles han bajado los precios y el trabajo que antes hacían cuatro, ahora lo hacen dos”.

La situación de Carmen es peor, con cinco meses acumulados sin empleo. Ha tenido algunas ofertas “pero las condiciones eran tan malas” que he preferido no aceptarlas, comenta. La joven pareja no tiene más remedio que “apretarse el cinturón”.

“Ya no veo las noticias del paro”

Manuela Reyes, 31 años y periodista de profesión. Ha trabajado en prensa escrita y en televisión. Desde 2009 no tiene trabajo. “Al principio sales a buscar empleo con muchas ganas porque piensas que pronto vas a encontrar algo, pero a medida que pasa el tiempo te vas dando cuenta de la mala situación”. En estos años sin empleo a veces ha perdido la ilusión, aunque pocas la sonrisa.

Recomienda que “siempre hay que mantener una rutina de búsqueda de trabajo y también aprovechar para formarse”. Esta periodista ha decidido también “huir del discurso catastrofista” por lo que evita ver en televisión o prensa las noticias relacionadas con el paro. “Parece que nos están haciendo interiorizar la situación”, comenta Manuela, que cree que la crisis está sirviendo “de excusa” a muchas empresas para “eliminar puestos de trabajo y precarizar”.

También se muestra indignada con el Gobierno. “Que si el aborto o eliminar Educación para la Ciudadanía, ¿ayuda eso a crear empleo?, reflexiona. Ayer CC.OO alertaba de la “crítica situación” que están viviendo muchos ciudadanos y ciudadanas de Sevilla y pidió al Gobierno que "vuelque todos sus esfuerzos en atender a estas personas”.

En cifras

27.907 (Los más jóvenes)
Es la cifra de jóvenes, menores de 25 años, que están sin empleo en Sevilla.

3,55% (Incremento) Los nuevos 8.075 parados de Sevilla suponen un 3,55% de incremento.

28% (Sin prestaciones) El 28,35% de los parados sevillanos, 66.871 personas, no percibe ninguna prestación.

81.100 (Familias sin empleo) 81.100 familias de Sevilla tienen a todos sus miembros sin trabajo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN