El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai

España

Cientos de miles de palestinos buscan un lugar seguro en la ratonera de Gaza

Decenas de miles de personas han abandonado sus viviendas en Gaza para buscar refugio en escuelas y casas de amigos o familiares ante el avance de las tropas israelíes y la imposibilidad de abandonar la cercada y pequeña franja palestina.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un niño palestino se aleja con su bicicleta de un hotel completamente destruido tras un ataque aéreo israelí. -
  • Se refugian en escuelas y casas de amigos o familiares ante el avance de las tropas israelíes
  • Israel estrecha el cerco a la capital de la franja con incursiones de desgaste
Decenas de miles de personas han abandonado sus viviendas en Gaza para buscar refugio en escuelas y casas de amigos o familiares ante el avance de las tropas israelíes y la imposibilidad de abandonar la cercada y pequeña franja palestina. 

“Sentimos a cada momento que vamos a morir”, explica Abu Ibrahim Al Hissi bajo el sonido de los bombardeos en una escuela regentada por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la Unrwa, en Shati, en Gaza capital. 

Abu Ibrahim se aloja allí con su familia porque un tanque israelí destrozó hace seis días su casa en el campo de refugiados de Beit Lahiya, en el norte de la franja. 

Como él, otros 28.000 palestinos han buscado cobijo en alguno de los 36 refugios de emergencias habilitados por la Unrwa desde que Israel comenzase el pasado 27 de diciembre su operación Plomo Fundido en Gaza, explica Francesc Claret, portavoz de esta agencia de Naciones Unidas. 

Los centros de la Unrwa sólo acogen, sin embargo, a un tercio de los más de 80.000 palestinos –la mitad de ellos niños– que han abandonado su hogar durante la ofensiva, en la que más de novecientos palestinos han muerto y 4.100 han resultado heridos, según cálculos de ONG locales. La mitad de las víctimas mortales son civiles y cerca de un tercio –concretamente 311– son niños. 

Muchos se han mudado a casa de algún amigo o familiar, en una prueba de que en los territorios palestinos las redes de solidaridad juegan un papel fundamental en los momentos difíciles. 

“La cifra real es muy difícil de saber, pero probablemente sea bastante superior, pues mucha gente no comunica sus movimientos”, precisa Claret. 

Las familias desplazadas buscan un lugar menos peligroso ante los bombardeos por tierra, mar y aire y –desde hace diez días– el avance de las tropas y tanques israelíes que han invadido Gaza, una lengua de tierra de 40 kilómetros de largo por diez de ancho de la que resulta imposible salir. 

No pueden hacer las maletas a toda prisa para deshacerlas en otro país y convertirse en refugiados, como sucede en otros puntos calientes del Planeta y como hicieron muchos de sus antepasados hace seis décadas, en la denominada Nakba (catástrofe, en árabe). 

Gaza comparte frontera con Israel e Egipto y ambos países vecinos mantienen cerrados sus pasos, lo que convierte a la franja en una ratonera sin apenas agua ni electricidad. Incluso en los refugios de la Unrwa las condiciones de vida son duras. “Estamos sin agua, electricidad ni combustible y hace mucho frío. La situación es muy difícil”, lamenta Abu Ibrahim mientras mira a sus compañeros de infortunio. 

El Ejército israelí estrechó ayer su cerco a la capital de Gaza e intensificó sus ataques con bombardeos aéreos y rápidas incursiones terrestres en áreas pobladas, mientras el balance de víctimas mortales en la ofensiva se acercaba al millar. 

Clinton asegura que EEUU hará todo lo posible para lograr la paz

Hillary Clinton, candidata a liderar la diplomacia estadounidense, dijo ayer durante la audiencia para su confirmación en el Senado que el próximo Gobierno de EEUU hará todo lo posible para lograr la paz entre israelíes y palestinos. 

Indicó que la estrategia de EEUU en Oriente Medio debe responder a las necesidades de seguridad de Israel y a las “legítimas aspiraciones económicas y políticas de los palestinos”. 

La senadora demócrata por Nueva York dijo que tanto ella como el presidente electo de EEUU, Barack Obama, entienden perfectamente “el deseo de Israel de defenderse en las actuales circunstancias y liberarse del bombardeo de misiles de Hamas”. 

Precisó, de todos modos, que la actual crisis en Gaza, ha servido también para recordar “los trágicos costes humanitarios del conflicto en Oriente Medio” y el triste sufrimiento de palestinos e israelíes. 

La situación debe de servir, según Clinton, para redoblar la determinación estadounidense de una paz “justa y duradera” que permita a Israel obtener una verdadera seguridad y relaciones “normales y positivas” con sus vecinos. 

Egipto y Arabia Saudí instan al alto el fuego inmediato

Arabia Saudí y Egipto hicieron ayer un llamamiento para un alto el fuego inmediato en la franja de Gaza y la aplicación del plan de paz egipcio, para poner fin a las hostilidades entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas. 

Ambos países efectuaron ese llamamiento en un comunicado conjunto, emitido poco después de una entrevista entre el rey saudí, Abdulá bin Abdelaziz, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, de visita en Riad. 

El plan egipcio contempla una tregua por un período limitado y la apertura de los puestos fronterizos, establece negociaciones para levantar el bloqueo que sufre Gaza desde hace año y medio y garantías para evitar un deterioro del conflicto.

Doce de los 22 miembros de la Liga Árabe aceptan celebrar una cumbre en Doha

El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, dijo ayer que de los 22 estados miembros de la organización, doce han aceptado por escrito celebrar una cumbre extraordinaria en Doha para tratar la situación en Gaza. 

Musa señaló a los periodistas en la sede de la Liga Árabe en El Cairo que “se están llevando a cabo consultas con los estados árabes que aún no han respondido al llamamiento qatarí para la celebración de una cumbre”. 

El secretario general de la organización panárabe afirmó que todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre la celebración de una reunión de urgencia de los jefes de Estado árabes en Doha, tal y como ha propuesto Qatar. 

Egipto apuntó ayer que prefiere que los líderes árabes traten el próximo domingo, en vísperas de una cumbre económica en Kuwait, la situación en Gaza, en vez de hacerlo en la capital qatarí. 

Para que pueda celebrarse una cumbre extraordinaria de la Liga Árabe se necesita la aprobación de los dos tercios de los 22 miembros de la organización. 

El ministro de Información libanés, Tarek Mitri, anunció ayer que su gobierno ha decidido que el Líbano debe estar presente en cualquier cumbre árabe sobre Gaza, después de una reunión del gabinete.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN