La dirigente socialista Elena Valenciano ha reconocido que no firmará el documento 'Mucho PSOE por hacer' difundido por una treintena de dirigentes del partido, entre ellos Carme Chacón, al tiempo que ha subrayado que en la "parte teórica" hay muchos elementos que ya estaban en el discurso de Alfredo Pérez Rubalcaba durante la campaña electoral.
"No me es desconocida la teoría que se desarrolla en el manifiesto", ha reconocido en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, en la que ha destacado que, de hecho, una de las firmantes del documento, la exministra Cristina Narbona, fue una de las responsables de elaborar el programa electoral del candidato socialista para las pasadas elecciones generales.
En este sentido, ha asegurado que en la parte de programa político no ve las "diferencias" entre el nuevo proyecto impulsado por algunos dirigentes socialistas y el defendido por Rubalcaba durante la campaña, y ha valorado la iniciativa como "una buena propuesta" para fomentar el debate interno en el partido. "No veo elementos diferenciadores ahí", ha reiterado
No obstante, ha reconocido que hay ciertos puntos del manifiesto que no comparte y ha confesado que, desde su punto de vista, no cree que "haya ninguna solución mágica para resolver la crisis del PSOE en dos meses".
Dicho esto, ha manifestado que el camino de reparación "es largo" y que es preciso ser "riguroso y serio" para emprenderlo. "Cuando se tienen resultados tan adversos como este hay que meterse en un profundo análisis que dura tiempo. No lo resolveremos con manifiestos, aunque está muy bien como propuesta", ha subrayado, para apuntar que de ninguna forma lo interpreta como "una rebelión" contra Rubalcaba.
NO HUBO PRIMARIAS PORQUE NO HUBO CANDIDATOS
Sobre la crítica explícita en el documento por el hecho de que no se celebraran primarias el pasado mes de mayo para elegir al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Valenciano se ha erigido como "firme defensora" de este tipo de instrumentos democráticos internos, al tiempo que ha recordado que no se celebraron "porque no hubo candidatos".
"Para que haya primarias tiene que haber gente que de un paso al frente y se presente y eso no ocurrió. Si se hubiera presentado las hubiera habido. Yo, de hecho, hubiera querido que se celebraran y estoy segura de que Rubalcaba las hubiera ganado", ha aseverado.
En cuanto a utilizar este método para elegir al próximo secretario general del partido y dejar que decidan los militantes, Valenciano ha advertido de que hay que tener "cuidado" con los "hiperliderazgos" y de que la elección de este cargo debe requerir un debate "a fondo, poniendo sobre la mesa las dificultades que conlleva".
RUBALCABA, EL PERFIL "IDÓNEO"
Asimismo, ha defendido que en estos momentos Rubalcaba "debe estar al frente del PSOE" porque tiene "el perfil idóneo" y es la persona que concentra "el mayor grado de confianza". "Creo que es un gran político y ha demostrado ser un gran gobernante", ha alabado, para añadir que, por su parte, Chacón es también "una gran política y una persona con una enorme capacidad" y que además "es una mujer".
En este sentido, ha defendido la labor que Rubalcaba está llevando a cabo al frente del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y su actuación en el Debate de Investidura, en el que, por un lado, tendió la mano Rajoy, y por otro, marcó las líneas rojas.
"Esa es la posición razonable", ha señalado, al tiempo que ha destacado la importancia de hacer una oposición "útil" durante la próxima legislatura porque si no el PSOE corre el riesgo, ha advertido, de convertirse "en un partido irrelevante".
"La reflexión en el PSOE es importante pero el PSOE en sí mismo no es el objetivo. El objetivo es la sociedad española, y defender a la parte progresista de ella y el pensamiento que creemos que es el mejor", ha avisado.