El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai

España

PP y PSOE apoyan la "prudencia" de la Casa Real frente a críticas de IU y ERC

Constituidas las nuevas Cortes Generales en las que Amaiur podría tener grupo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los diputados del PP. -
El PSOE y el PP han mostrado hoy su apoyo a la Casa Real y han destacado la "prudencia" en su toma de decisiones, mientras que otros partidos como IU y ERC han criticado duramente sus últimas actuaciones y el comportamiento del duque de Palma, Iñaki Urdangarín.

Así se han expresado representantes de los partidos políticos después de la sesión constitutiva de las Cortes Generales al comentar las decisiones de la Casa Real de apartar al duque de Palma de los actos oficiales y de hacer público el desglose de sus cuentas a finales de año.

El nuevo portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha considerado que la Casa Real ha actuado con prudencia en el caso relativo a Urdangarín y ha añadido que las actividades privadas del marido de la infanta Cristina no deben interferir en la corona.

Alonso ha comentado que su partido sigue este asunto "con mucho interés" y que esta decisión ha venido a deslindar "ambos ámbitos".

Los socialistas también han mostrado su "apoyo sin fisuras" a la Corona y al rey y han respaldado todas las decisiones adoptados para avanzar en la transparencia.

Estas han sido las palabras del presidente del grupo parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien no ha querido pronunciarse explícitamente sobre el caso en el que podría estar involucrado Urdangarín.

"La ley es igual para todo el mundo y eso es una posición de principio que he mantenido muchos años y que no voy a romper en este caso", ha añadido el candidato del PSOE a las pasadas elecciones generales.

Rubalcaba ha mostrado su respaldo a las actuaciones para conseguir una mayor transparencia y ha afirmado que "todas las iniciativas que ha tomado la Casa Real en ese sentido" le parecen "bien" y "si hay que tomar alguna más, se tomarán, pero dentro de la prudencia y mesura ante esa institución tan importante como la corona".

En cambio, el coordinador federal de IU ha criticado que la Casa Real haya tardado tanto en actuar y ha declarado que "esa mancha" quedará con "nitidez" sobre la Familia Real.

Izquierda Unida quiere que "la justicia actúe con mucha agilidad, y más tratándose de quien se trata", ha declarado Lara, quien cree que "los que la han hecho, si lo han hecho, la deben pagar".

Asimismo, la federación de izquierdas ha pedido que se devuelvan los recursos a las administraciones públicas si se demuestra que se ha producido un fraude.

Para el diputado de ERC Joan Tardá, la decisión de apartar a Urdangarín es absurda, ya que supone "construir un cortafuegos".

Tardá ha resaltado que "privilegios más opacidad es igual a corrupción", y "en esto la Casa Real tiene un gran déficit, puesto que viven de los privilegios, además se ha abandonado a la opacidad y esto les lleva a la corrupción".

En este sentido, ha comentado que la decisión de desglosar su presupuesto se presenta como "si fuera una concesión a los pardillos" porque "no se trata de que sean magnánimos ahora, sino que deben someterse a la voluntad del Parlamento".

Desde UPyD se ha defendido que la Justicia actúe "con celeridad, transparencia y equidad" a la hora de juzgar el comportamiento de Urdangarín al frente del Instituto Nóos.

Su líder, Rosa Díez, que ha dicho que no es quién para "pensar diferente" a la Casa Real, ha declarado a la prensa que el duque de Palma "no ha estado a la altura".

Asimismo, ha asegurado que al ser todos "iguales ante la ley" deben ser "también iguales a la hora de su aplicación".

Tras hacerse públicas ayer estas decisiones de la Casa Real, el rey ha avisado hoy en el almuerzo que ha ofrecido al Gobierno en funciones de que "vienen tiempos muy duros", en los que los españoles tendrán que "ganar la batalla al paro" y consumar la "victoria definitiva" sobre el "cobarde y estéril" terrorismo.

En este acto, el líder del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha agradecido a don Juan Carlos y a la Corona su compromiso con España, en apoyo al interés general de los ciudadanos y el "cumplimiento estricto de sus funciones constitucionales".

Constituidas las nuevas Cortes Generales en las que Amaiur podría tener grupo
Con la constitución de las Cortes Generales ha quedado inaugurada hoy la décima legislatura, en la que Amaiur podría tener grupo parlamentario propio en el Congreso, después de quince años de ausencia de la izquierda abertzale.

La constitución de las dos cámaras ha transcurrido con absoluta normalidad y dentro de lo previsto, con la elección de Jesús Posada como nuevo presidente del Congreso, con el respaldo de 202 diputados (PP y CiU), y de Pío García Escudero al frente del Senado, con 180 votos a favor.

Posada y García Escudero serán recibidos esta misma tarde en el palacio de la Zarzuela por el rey, antes de que el monarca empiece mañana la ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos para proponer candidato a la investidura como presidente del Gobierno, los días 19 y 20 de este mes.

Sólo el diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, se ha salido del guión, al interrumpir la sesión de constitución del Congreso desde su escaño para protestar a viva voz por la exclusión de su grupo, la tercera fuerza política en número de votos, de la Mesa de la Cámara, que se han repartido PP, PSOE y CiU.

También ha sorprendido la ausencia del diputado de Amaiur por Navarra, José Ramón Sabino Cuadra, quien ha alegado motivos personales, en una maniobra que podría facilitar la formación de grupo parlamentario propio a la izquierda abertzale.

Amaiur obtuvo siete diputados en los comicios del 20N, aunque, según el reglamento del Congreso, no podría constituir grupo parlamentario porque no consiguió el 15 por ciento de los votos en la circunscripción de Navarra.
En una situación parecida se encuentra UPyD, cuya líder, Rosa Díez, ha considerado que sería "terrible" que el PP no facilitara a su partido tener grupo propio porque ello impediría el desarrollo de su tarea de representación política, que ha obtenido el voto de más de 1,14 millones de ciudadanos.

Las fórmulas para acatar la Constitución han sido hoy más variadas que en otras ocasiones.

Así, los seis diputados de Amaiur, los cinco del PNV, los tres de ERC y varios de IU han tomado posesión de su escaño prometiendo acatar la Carta Magna "por imperativo legal", frase que muchos de ellos han pronunciado en el hemiciclo en castellano, euskera y catalán, según su lugar de procedencia.

Incluso el líder de IU, Cayo Lara, ha estrenado en el Congreso una novedosa fórmula y a su promesa ha añadido: "Sin renunciar a mis convicciones republicanas".

En su primer discurso como nuevo presidente, Jesús Posada se ha puesto a disposición de todos los diputados "sin excepción", después de apelar al diálogo y al consenso que fue posible en un momento como la Transición para que los partidos busquen soluciones compartidas a los "graves problemas" con los que se inicia la legislatura.

"Son momentos difíciles; hay graves problemas que debemos intentar resolver y la ciudadanía espera de nosotros esfuerzos generosos para afrontarlos", ha subrayado en una breve intervención al término de la sesión de constitución de la Cámara Baja.

También se ha comprometido a facilitar el diálogo entre los grupos el nuevo presidente del Senado, Pío García Escudero, sobre todo para que se haga efectiva en esta legislatura la reforma de la Cámara Alta.

García Escudero ha defendido rotundamente al Senado, una institución en la que lleva más de quince años, en la que cree y que, según ha dicho, ha cumplido "con dignidad" y "fielmente" las labores que le encomienda la Constitución.

Recién constituidas las Cortes, la primera reunión que ha tenido el líder del PP y futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido con el dirigente de CIU Josep Antoni Duran Lleida, a quien le ha comunicado que no atenderá de momento la petición de pacto fiscal para Cataluña.

Han asistido a la sesión constitutiva del Congreso el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y buena parte de sus ministros.

A la salida, Zapatero ha dicho que le parece "bien" y "correcto" el llamamiento al diálogo y al consenso efectuado por Posada.

El grupo socialista no ha querido esperar ni un minuto y, nada más quedar constituido el Congreso, su presidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado una batería de proposiciones de ley y no de ley, entre ellas una iniciativa para que se legisle sobre la muerte digna, que quedó pendiente en la anterior legislatura

Cuenta atrás para la investidura de Rajoy
Con la constitución de las Cortes comienzan a correr los plazos que conducirán a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, prevista para el martes 20 de diciembre.

Se espera así una semana cargada de negociaciones y reuniones, tanto dentro como fuera de las Cámaras.
Los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, han sido recibidos esta misma tarde en el Palacio de la Zarzuela por el rey.

Don Juan Carlos comenzará mañana la preceptiva ronda de contactos con los responsables de las formaciones con representación parlamentaria para proponer a las Cortes un candidato a la Presidencia del Gobierno.
Por su parte, los partidos disponen de cinco días para solicitar constituirse en grupo parlamentario y la Mesa del Congreso, votada hoy, deberá decidir si se lo permite a Amaiur y UPyD, que aspiran a ello a pesar de no cumplir estrictamente los requisitos exigidos por el reglamento del Congreso.

En el pleno del Congreso, el lunes 19 de diciembre comenzará la sesión de investidura con el discurso de Mariano Rajoy; la votación está prevista para el martes.

De este modo, el nuevo presidente del Gobierno podrá jurar su cargo ante el rey en Zarzuela el miércoles 21.
Según ha avanzado el propio Rajoy, el día 20 podría anunciar la estructura de su Gobierno y el mismo 21 el nombre de sus ministros, para que puedan jurar o prometer ante el rey el día 22.

El viernes 23 de diciembre tendría lugar así, en el Palacio de la Moncloa, el primer Consejo de Ministros de Rajoy, que prevé celebrar otra reunión la víspera de Nochevieja para aprobar las primeras medidas económicas.
Queda por fijar la fecha de la solemne sesión de apertura de la X Legislatura, a la que asisten los reyes, y que presumiblemente tendrá lugar en la última semana del año, en el Congreso, con asistencia de los diputados y senadores.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN