Así, durante la última semana de octubre, del 24 al 28, la actual Corporación tratará de explicar a la sociedad qué hace, qué es y por qué es una herramienta útil la Diputación. En este sentido, el vicepresidente primero del ente supramunicipal, Francisco Oblaré, ha explicado que quieren hacer partícipe a toda la provincia de este cumpleaños, de forma que esta sea "una fecha integradora".
Asimismo, ha manifestado, durante la rueda de prensa de presentación de los actos, que las diputaciones están "más vivas que nunca", al tiempo que ha destacado la "necesidad" de las mismas. Este discurso ha sido compartido por la vicepresidenta tercera de la institución provincial, Ana Mata, quien ha insistido en su "papel fundamental, salvo algunos retoques".
Oblaré ha mencionado algunas fechas señaladas en la historia de estas administraciones, como el año 1833, cuando Javier Burgos configuró la división territorial en provincias actual. El 20 de enero de 1836, la institución provincial malagueña quedó formalmente constituida y, en 1812, la Constitución de Cádiz recoge la creación la de las diputaciones, que, como ha recordado, nacen en el régimen liberal y constitucional de este hito.
El programa de actos contará con dos exposiciones: 'Obras selectas del patrimonio de la Diputación de Málaga', cuya inauguración tendrá lugar el día 25 en la Casa Museo de los Colarte de Antequera (Málaga); y 'La Diputación, a través de su historia', a las 12.00 horas en los bajos del edificio de la Diputación, en calle Pacífico, dando comienzo al programa de actividades.
Tras la inauguración de esta muestra se desarrollará la mesa redonda 'La Función de la Diputación en el desarrollo del Turismo de la Costa del Sol'. Al día siguiente, los expresidentes de esta Administración, Luis Vázquez Alfarache (1995-2003), Juan Fraile (1999-2003) y Salvador Pendón (2003-2011) debatirán sobre el 'Pasado y presente de las diputaciones'.
El actual responsable del ente supramunicipal, Elías Bendodo, estará presente en la mesa redonda del miércoles 26, 'Futuro de las diputaciones provinciales', junto con los de Sevilla y Granada, Fernando Rodríguez Villalobos y Sebastián Pérez, respectivamente.
'La cultura y los toros. La Diputación como ente dinamizador' será el tema de la última mesa, el día 27, en la que intervendrá el director general de Cultura, Salomón Castiel, junto a otros expertos en la materia. Todas ellas tendrán lugar a las 17.30 horas en la Sala Oyarzábal, situada en el Palacio Provincial de la plaza de la Marina.
La cultura y el folclore, que también forman parte del "presente de la provincia", estarán representados en el programa de la Diputación, con manifestaciones tales como el flamenco, los verdiales y los toros, según ha indicado Oblaré. Así, el martes 25, a las 19.30 horas, se celebrará una Fiesta de Verdiales, con la participación de las pandas Raíces de Almogía, Primera de Comares y Santón Pitar, esta última de los Montes.
Habrá un encuentro entre ellas en la calle Larios, donde, posteriormente, iniciarán un pasacalles que continuará por la plaza de la Constitución, calle Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Duque de la Victoria, calle Císter, plaza de la Aduana y calle Alcazabilla. En este último punto se tendrá lugar un saludo entre pandas.
El día 26, a las 20.30 horas, el Teatro Echegaray será escenario del recital flamenco 'Málaga canta a Málaga', en la que actuarán los cantaores Antonio de Canillas, Andrés Lozano, Antonia Contreras y La Cañeta de Málaga junto a su cuadro flamenco. Chaparro de Málaga y Manolo Santos les acompañarán a la guitarra.
Por último, el jueves 27 los malagueños podrán asistir a una clase práctica de toreo de salón, en la plaza de la Constitución, de la mano de la Escuela Taurina Provincial de Málaga. En ella participarán los alumnos y el profesor, el torero Fernando Cámara. A este acto se unen las jornadas de puertas abiertas que se desarrollarán durante toda la semana en el Museo Taurino Provincial 'Antonio Ordóñez', en la plaza de toros de La Malagueta.
Asimismo, el viernes 28 de octubre se celebrará, en la sede de la Diputación, un pleno extraordinario en el que estarán invitadas todas las corporaciones anteriores de la etapa democrática, así como todos los habitantes de la provincia y aquellas personas que hayan participado en el proyecto provincial, como trabajadores, colaboradores y cargos de confianza. Tras la sesión, que comenzará a las 12.30 horas, habrá una copa de vino español, a las 13.30 horas.
La vicepresidenta tercera de la institución provincial ha destacado que de los 101 municipios de Málaga, 89 tienen menos de 20.000 habitantes, por lo que ha destacado la labor de estas administraciones, así como que "es bueno que sepamos que existen".
A juicio de Mata, ha habido "un aislamiento de la Diputación, porque no se ha contado lo que han hecho y, sobre todo, porque ha habido grupos políticos que las han utilizado para otra cosa distinta a su objetivo final", que, ha dicho, debe ser "la asistencia a los municipios más pequeños".