El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai

España

Israel rechaza la presencia de observadores internacionales

La ministra de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Livni, rechazó ayer la presencia de observadores internacionales en la Franja de Gaza, que el Ejército israelí invadió por tierra el pasado sábado...

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un palestino llora junto a los cadáveres de dos niños víctimas de los bombardeos israelíes sobre Gaza. -
La ministra de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Livni, rechazó ayer la presencia de observadores internacionales en la Franja de Gaza, que el Ejército israelí invadió por tierra el pasado sábado.

En conversación con un grupo de periodistas israelíes, Livni dijo que no ve cómo la presencia de observadores internacionales podría ayudar en estos momentos y afirmó que Israel necesita más tiempo para completar la operación, informaron medios locales.

Livni también señaló que no desea que la acción militar finalice de un modo que legitime a Hamas, lo que deja fuera del tablero la posibilidad de firmar una tregua con el movimiento islamista.

“No hacemos tratos con los terroristas, luchamos contra ellos”, dijo la jefa de la diplomacia israelí, que señaló que hacer tratos con los terroristas impide llevar a cabo un proceso de paz “real”.

Livni hizo estas declaraciones tras reunirse ayer con una delegación de la Unión Europea, encabezada por su homólogo checo, Karel Schwarzenberg, y en la que también participó el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner.

La ministra israelí aseguró en una rueda de prensa que siguió al encuentro que Israel va a “cambiar la ecuación (de poder) en la región” y dijo que han terminado “los días en que Hamas lanza cohetes y Israel se refrena”.
Según Livni, Oriente Medio está dividido entre “moderados” y “extremistas” y todos los países en la región “deben elegir a qué campo pertenecen”.
Israel, añadió, representa la batalla en la zona contra “el extremismo y el terror”.

Bombardeos

Los aviones israelíes volvieron ayer a bombardear la zona fronteriza entre Egipto y la Franja de Gaza, lo que impidió el traslado de heridos palestinos a Egipto por el paso de Rafah, según la agencia oficial de noticias Mena.

Además, los ataques israelíes cerca del cruce de Rafah, única puerta de Gaza al exterior, impidieron también el envío de ayuda humanitaria a los palestinos en la Franja. Según Mena, que no cita fuentes, se pudo trasladar anteriormente a 16 heridos palestinos junto a otros 16 acompañantes a los hospitales egipcios.

Asimismo, se enviaron a Gaza a través del paso de Rafah unas cincuenta toneladas de medicinas y equipos médicos, procedentes de Bahrein, Arabia Saudí, Turquía y Egipto.

Desde su inicio el pasado 27 de diciembre, la ofensiva israelí contra Gaza ha causado más de 500 muertos y 2.500 heridos.

Mientras tanto, una delegación de alto nivel del movimiento islamista palestino llegó ayer a El Cairo para tratar hoy mismo con responsables egipcios cómo frenar los ataques israelíes en la Franja de Gaza, informó Mena. La delegación está encabezada por los dos dirigentes de Hamas, Imad al Alami y Mohamed Masr, según la fuente, que no ofreció más detalles sobre la agenda de reuniones con las autoridades egipcias.

El presidente palestino, Mahmud Abas, dio la bienvenida a los esfuerzos egipcios para tratar el regreso a la tregua y la reconciliación nacional palestina, informó la agencia oficialista de noticias palestina WAFA.

Abas pedirá a la ONU que inste a detener la ofensiva

El presidente palestino, Mahmud Abas, propondrá hoy al Consejo de Seguridad de la ONU un texto que insta a Israel a poner fin a su ofensiva en Gaza y se declare un alto el fuego permanente, dijeron ayer representantes palestinos.

El ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad al Malki, declaró a la prensa que Abas viajará a Nueva York para presentar el texto en persona en una reunión del máximo órgano de Naciones Unidas. La iniciativa pide el levantamiento del bloqueo al que está sometido el territorio palestino y propone desplegar observadores internacionales en la frontera con Israel, según Al Malki.

“Esperamos que el Consejo de Seguridad adopte esta resolución en esa misma reunión para así poner fin a la agresión que sufre el pueblo palestino”, dijo el ministro palestino. Al Malki afirmó que varios ministros de Exteriores árabes y el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, acompañarán a Abas en su intervención ante el máximo órgano de decisión de la ONU.

Zapatero avisa de que así no llevará la seguridad a su pueblo

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió ayer al gobierno israelí de que su actuación en el conflicto con Palestina no es el camino que llevará a su pueblo a la paz y a la seguridad.
En una declaración institucional en el Palacio de La Moncloa con motivo del conflicto entre Israel y Palestina, Zapatero expresó su “enérgico rechazo” tanto a las conductas “irresponsables y provocadoras” de ruptura de la tregua, como a las reacciones “absolutamente desproporcionadas y contrarias” al derecho internacional humanitario.

Zapatero habló con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, con quienes acordó la necesidad de coordinarse para “presionar conjuntamente” en todos los ámbitos internacionales y pedir un alto el fuego inmediato, “que es lo que exige el Gobierno de España”.

Tras reiterar su condena a la “espiral” de violencia y de “destrucción”, Zapatero dijo que “unas y otras” conductas sólo conseguirán sumir a la región y a sus pueblos en la “desesperanza y en la frustración”, y reafirmó el principio “irrenunciable” de que la población “no puede ser tomada como rehén de los conflictos políticos”.

Consideró que “no hay una solución militar” a la crisis y desde la “amistad” que mantiene con el Gobierno de Israel, se dirigió a sus responsables para decirles que “éste no será el camino que lleve a la paz y a la seguridad a su pueblo”, lo que trasmitirá a su primer ministro, Ehud Olmert.

“La seguridad es vital para Israel y los ciudadanos, pero poner esta conquista en la fuerza de las armas sin atender a los daños enormes e irreparables a la población inocente, es un camino sin salida”, apostilló.
A su juicio, es necesario “abrir un espacio urgente para la política y la diplomacia” y para el respeto a una legalidad que la comunidad internacional “debe saber imponer con la misma contundencia a todas las partes”.
Zapatero ha dado instrucciones al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que, “haciendo valer toda la capacidad de interlocución de España en la región”, pueda contribuir a estabilizar la situación, haciendo llegar también al pueblo palestino ayuda humanitaria.

Añadió que en su conversación con Sarkozy y Erdogan, han acordado recabar el compromiso de todos aquellos que “han desempeñado y deben seguir desempeñando” un papel en la crisis, “comenzado con los países árabes amigos”, y expresó la disponibilidad de España para participar en ese mecanismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN