El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha expresado su deseo de que Repsol pueda seguir operando en Venezuela después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya revocado su permiso a varias petroleras, entre ellas la española, a exportar crudo de Venezuela.
Preguntado en una entrevista en 'La mañanas' de RNE, recogida por Europa Press, sobre la decisión del país norteamericano de no permitir a varias compañías petroleras extraer petróleo de suelo venezolano, el dirigente del PP ha señalado que las empresas "tienen resortes para defenderse" y actuar en favor de sus intereses.
"Eso es lo que nosotros esperamos. Repsol es una empresa con intereses en distintos países. En cada uno de los países tiene que cumplir la normativa vigente en ese país y por lo tanto nosotros deseamos que Repsol pueda seguir operando allí donde lo está haciendo", ha espetado.
A renglón seguido, Tellado ha asegurado que desde el PP son "tremendamente prudentes" con las declaraciones que hacen sobre Estados Unidos, diferenciándose del PSOE porque hay ministros "que insultan" a Donald Trump, pero también de Vox, que abrazan "postulados que van en contra del interés general de España".
"El PP tiene que mantener la posición clara y neutral de defender los intereses de nuestro país. A España le interesa tener relaciones fluidas con Estados Unidos y le interesa actuar desde el seno de la Unión Europea y en la unidad y el consenso comunitario. Creo que esa es la postura inteligente y la postura responsable que a nosotros nos toca como partido de Estado que somos", ha concluido.
Las declaraciones del portavoz 'popular' en la Cámara Baja han tenido lugar después de que la Administración de Donald Trump haya revocado los permisos y exenciones concedidas a varias empresas petroleras, incluida la española Repsol, para exportar crudo desde Venezuela, según fuentes citadas por el diario 'The Wall Street Journal' y la agencia de noticias Bloomberg.
Fuentes de Repsol consultadas por Europa Press también han confirmado que han recibido la carta de la Administración estadounidense en la que comunica la revocación del permiso para la exportación de petróleo venezolano.