La ministra de Defensa, Margarita Robles, recibirá este lunes al comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, en un momento considerado clave para la cooperación en pro en la paz en Ucrania, así como del trabajo conjunto para afrontar las amenazas globales en el marco de la Unión Europea (UE).
De este modo, Robles ha puesto en valor la conveniencia de mantener un contacto directo, en especial en estos momentos de "fuerte impulso a la 'Unión de la Defensa', cuestión de gran importancia ante los retos de seguridad del actual contexto internacional", según ha informado este domingo el Ministerio de Defensa en un comunicado.
El Gobierno ha reiterado que la paz justa y duradera para Ucrania es "una prioridad, así como la apuesta decidida por la industria de Defensa española para contribuir a un proyecto común para hacer más sólida y resiliente a la UE".
Hace apenas un mes que Robles y Kubilius mantuvieron una conversación en la que se emplazaban a seguir trabajando en "estrecha colaboración", hecho que se refrenda con la reunión que tendrá lugar este lunes en el Ministerio de Defensa.
CUARTA REUNIÓN DE MINISTROS DEL G5+
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, será el anfitrión este lunes de la cuarta reunión del foro G5+ que congrega a los ministros de los principales países europeos y a Ucrania que servirá para seguir discutiendo sobre la seguridad en Europa.
En concreto, está prevista la asistencia de los titulares de Exteriores de Alemania, Francia, Italia, Polonia, España, Reino Unido y Ucrania, así como la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, y el comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius.
El objetivo del G5+, también conocido como Weimar+ ya que a Francia, Alemania y Polonia se han sumado los otros países, "es facilitar el diálogo y la concertación sobre temas que afectan a la seguridad en Europa y, en particular, el apoyo a Ucrania", explican desde Exteriores.
La reunión de este lunes será la cuarta tras las celebradas en Varsovia el pasado 19 de noviembre, en Berlín el 12 de diciembre y en París el 12 de febrero.