Izquierda Unida compareció ayer en rueda de prensa para situarse de lado de los trabajadores del servicio de autobús urbano una vez más tras las declaraciones realizadas por la concejal de Medio Ambiente, Blanca Merino. La portavoz de la formación política, Pepa Conde, tiene claro que “la huelga es la que provoca el Gobierno con su actitud prepotente”, pues insiste en que los trabajadores sólo quieren “que haya un compromiso de la empresa nueva para que a partir de 2012 entren en marcha las nuevas medidas solicitadas, hablando de negociación no de imposición”.
Explica Conde, reforzada por sus compañeros Julio Acale y José Manuel Vela, que “el tratamiento de Merino ha sido ruin y se pone en entredicho el comportamiento y los derechos de los trabajadores”, por lo que “nos causa repulsa su actitud, fascista, donde en otros tiempos se podía denunciar a los trabajadores. Por la falta de argumentos ha llegado a ataques personales, por incapacidad e incompetencia”, insistiendo en que no son los trabajadores los que están manipulados, sino ella “por quien todos sabemos” y reconocen que se ha demostrado por la salida de otros ediles del área.
Así, y refiriéndose al mismo escrito que Merino el viernes, el que el comité de empresa envía al alcalde, Enrique Moresco, a finales de marzo, indica Conde que sólo se aplican en el pliego nuevo los acuerdos del Sercla de mayo de 2009 (plus convenio adicional, descansos semanales, descanso semanal -un día de Feria-, cambios de turno y bolsa de trabajo actual organizada por orden de antigüedad), pero no los anteriores de mayo de 1989 (jornada de trabajo a turnos, jornada continuada, toma y deje del servicio, anticipos, descansos días festivos, uniforme y material), abril de 2008 (gratificación trabajo en Feria, dieta y horas extraordinarias), y septiembre de 2008 (descanso para el bocadillo).
Las propuestas
Además, detallan en el mismo escrito aquellas cuestiones que se reivindican y no están recogidas en anteriores acuerdos: jornada de trabajo de 39 a 35 horas semanales en dos años, plus de fines de semana, plus búho, antigüedad y fecha de pago. “Estas últimas cuestiones creemos que son las únicas que se tienen que valorar, ya que el resto provienen de los distintos acuerdos alcanzados con la empresa y se están aplicando, de ahí que, como nos comprometimos en la reunión a dar propuesta que permitiera aplicar estas últimas cuestiones por fases”, proponiendo que “se aplicará la reducción de jornada, como el plago de pluses de fines de semana, del búho, así como el de antigüedad, en un periodo de tres meses a un tercio por año”, así como piden que el Ayuntamiento se comprometa a mantener las conversaciones necesarias con la empresa a la que se adjudique el contrato para que se reúna con el comité de empresa e iniciar las negociaciones de un convenio colectivo propio, para que a primero de enero de 2012 empiece la aplicación de dicho convenio, en el cual se contemplarán además de las cuestiones propias del convenio como las salariales, sociales, etc, lo anteriormente planteado”.
Trayectoria
Conde además informa de que “a Merino se le olvida la trayectoria del servicio”, recordando que la plantilla en 2010 trabajó ofreciendo el servicio de Feria de Primavera, cobrando con posterioridad, y este mes igualmente han cobrado la segunda parte de su sueldo a partir del día 14, por lo que no se les puede achacar mala actitud al respecto, indica.
Por otro lado, anuncia que en 2008 los trabajadores plantearon al área de Medio Ambiente un estudio de remodelación de las líneas, las paradas peligrosas y la frecuencia, para que ésta fuera menor y se consiguiera un servicio más atractivo, pero “miraron hacia otro lado”, como ocurriera hace unos meses, cuando se hizo una propuesta similar, “puesto que la plantilla se preocupa” por la mejora de la calidad del servicio, puesto que son, como indica, los que tratan con los usuarios así como “desde el comienzo de la crisis de GDF han colaborado con el Ayuntamiento”.
IU se lamenta de que “en 1997 se dio la concesión prácticamente a dedo” y el pliego actual sea “continuista”, recordando que su formación se negó al mismo en Pleno, puesto que “no se ha avanzado nada” y aunque “entendemos que estamos en crisis, también que hay que sentar las bases para garantizar un mínimo”.
Mejoras propuestas
En cuanto a distintas cuestiones referentes al pliego, Pepa Conde informa de que se van a adquirir seis autobuses, cinco nuevos y uno seminuevo, aunque la actual flota la componen dos de 18 años, dos de 16 años y tres de catorce años, recordando que se gastaron hace poco 30.000 euros por cada autobús de doce años, que al poco tiempo comenzaron a dar problemas. “Y han sido los trabajadores los que han lidiado con las quejas, pero eso tampoco lo agradece Merino”. Además, añade que “hasta 2018 el Ayuntamiento tiene que seguir pagando anualmente 67.000 euros” por inversiones realizadas, teniendo que sumar a ello lo que suponga la nueva flota.
Las líneas “1, 2 y 4 han pasado de 23 minutos a 35 de frecuencia y se han eliminado autobuses por las tardes en las mismas”, además de que “se suprimieron la línea búho, algunas de fin de semana y la de la cárcel”. Además informan de que es necesario, en vez de mantener líneas tan larga como la que cruza la ciudad de Valdelagrana a Fuentebravía, colocar de manera estratégica “intercambiadores de autobuses”, con el bono de trasbordo, para mejorar el servicio, medida que también ha sido rechazada.
Por todo ello “desde IU exigimos al alcalde, Enrique Moresco, que se siente con los trabajadores a negociar”, puesto que entienden que “la actitud prepotente de la edil no lo ha permitido”, considerando como responsables de la situación, y de si la huelga llega hasta la Feria, “a Merino y el alcalde”. Por otro lado, asegura que “los ciudadanos están donde quieren”, por el hecho de que el presidente del comité de empresa, Matías Gautier, vaya en las listas de IU, no considerando esto “una huelga política”, sino el derecho de poder ser representados por las siglas que así consideren.
Por último, siguen insistiendo en la necesidad de que sea una empresa municipal la que se haga cargo del servicio, así no se paga el beneficio industrial que supone la gestión interesada actual con GDF. Para ello se puede encontrar la fórmula de manera sencilla.