El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai

España

La mujer se reivindica en la jornada del 8 de marzo

Pilar Sánchez reitera su compromiso "personal y político2 con la igualdad de género

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carmen Morillo y José Arcas.
La alcaldesa, Pilar Sánchez, junto a la delegada de Igualdad y Salud, Margarida Ledo, inauguraron la Jornada Marzo, Mujeres en Movimiento, celebrada este martes con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una fecha que, en palabras de la alcaldesa, simboliza “la unidad de todas las mujeres del mundo” y supone una oportunidad para seguir exponiendo ante la sociedad “cuáles son nuestras preocupaciones, cuáles son nuestras metas y cuáles nuestros objetivos”. Pilar Sánchez reiteró su compromiso “personal y político” con la igualdad en una jornada en la que se dieron cita numerosas representantes de asociaciones y colectivos de mujeres.

En el transcurso de la jornada se repasaron las actividades que el movimiento asociativo de mujeres ha venido desarrollando a lo largo de estos últimos años. Es por ello que la alcaldesa subrayó la importancia de aprovechar este día para que las mujeres “tomen la palabra” y que sean ellas “las que expongan ante la sociedad lo que supone la trayectoria de cada uno de vuestros colectivos, haciendo ver que las mujeres somos parte esencial de la vida de las ciudades, de nuestros barrios, y que ese trabajo que vosotras hacéis, manteniendo vivo el tejido asociativo de mujeres, sirve para algo muy importante, consolidar nuestra democracia”.

Como ya ha venido haciendo en anteriores ediciones, la alcaldesa subrayó la importancia del tejido asociativo de mujeres de Jerez, al que ha calificó como “un ejemplo de lucha y de superación”. “En Jerez, las asociaciones de mujeres han dado calidad y grandeza a todo el tejido asociativo de la ciudad, y han demostrado que sabe tomar decisiones, no sólo en la casa, sino también respecto a la realidad de la propia ciudad”, señaló la alcaldesa en referencia a la decisión de común acuerdo de no celebrar la Fiesta de las Mujeres en respuesta y solidaridad con la situación actual de crisis.

La regidora aprovechó la ocasión para animar a las mujeres a vivir con orgullo “los logros asociativos” y a seguir defendiendo “la igualdad de oportunidades desde el seno de vuestras asociaciones y exigiendo que no haya el más mínimo retroceso a los avances conseguidos”. Es evidente -añadió- que la sociedad actual no puede permitirse prescindir del potencial de todas las mujeres y hombres que la integramos. Las mujeres tenemos que seguir estando, hablando, opinando y actuando”, apostilló Pilar Sánchez.


Entrega de los premios Racimo y Filoxera

La alcaldesa entregó el premio Racimo a la periodista Carmen Morillo “por su incansable labor en pro de la erradicación del sexismo en los medios de comunicación, su incidencia en la necesidad de combatirlo y su reiterada defensa de la promoción de nuevos modelos de comunicación no sexistas”.

Morillo aseguró que “si los medios de comunicación no contribuyen a la igualdad es imposible conseguir una sociedad igualitaria”, añadiendo que “a lo largo de la historia las mujeres hemos conseguido derechos y libertades. Hoy podemos afirmar que hemos logrado la igualdad legal pero no podemos decir lo mismo de la igualdad real, por lo tanto sigue siendo un reto”.

El premio Filoxera fue a parar a las manos de José Arcas, que una entrevista criticó a las madres “que no cocinan porque trabajan”. El doctor recibió el premio “encantado y con cariño”, defendiendo que “la incorporación de la mujer a la vida laboral afecta en mayor o menor medida a la familia”, aunque en modo alguno se consideró “machista”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN