Incidencias: Partido disputado en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona ante 11.725 espectadores.
El Atlético de Madrid sumó su decimoquinto partido consecutivo en todas las competiciones que participa sin conocer la derrota y, en Barcelona, sumó un nuevo triunfo ante un Espanyol que vendió cara la victoria visitante, aunque se hunde tras el 2-3 en un año para olvidar.
Dos goles de Maxi Rodríguez y un sensacional tanto del Kun Agüero, que volvió a ser resolutivo para su equipo, al conseguir un segundo gran gol en una acción que remató hasta tres veces el balón contra la portería del Espanyol, dan al conjunto madrileño la eventual segunda plaza.
Para el Espanyol, el primer tanto atlético resultó un bofetón del que tardó largos minutos en sobreponerse; tiempo en el cual el Atlético de Madrid apenas se sintió incómodo en el campo por el empuje instantáneo que suele venir del equipo local cuando encaja un tanto. Nada de eso ocurrió.
En el segundo tiempo, Agüero dio en el primer minuto un aviso de lo que sería capaz de hacer en la recta final del choque, aunque Sergio Sánchez marcó el gol del empate tras un durísimo disparo y el Espanyol creyó que, después de su última victoria contra Osasuna (1-0) el 2 de noviembre, rompería una racha nefasta sin ganar.
Pero aún estaba por llegar el momento letal del Atlético, que antes del gol de Agüero envió un balón al travesaño. Maniche, en el minuto 77, llegó a conectar dos disparos seguidos sin suerte y con la salida de Sinama el juego ofensivo visitante se vistió de otro ritmo, tras abandonar el campo un irreconocible Forlán.
Agüero marcó en una jugada marca de la casa, al tercer disparo en el minuto 81 (1-2), mientras que Maxi remató la faena con el tercer tanto (1-3), el segundo de su cuenta en el minuto 90.
Valdo, que había entrado justo en la jugada del 1-1, anotó el irrelevante 2-3, tras el cual acabó un partido que hunde más al combinado españolista.