El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai

España

50 detenidos por participar en la sublevación contra Correa

Cerca de cincuenta personas han sido detenidas por su supuesta participación en la sublevacion policial de la semana pasada, que el Gobierno interpretó como un intento de golpe de Estado y de asesinato del presidente, Rafael Correa, según confirmó ayer a Efe la Fiscalía.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Se mantiene el estado de excepción y las calles están tomadas por los militares armados que aseguran que se mantenga la paz y la calma en Ecuador tras la tremenda sublevación sufrida. -
Cerca de cincuenta personas han sido detenidas por su supuesta participación en la sublevacion policial de la semana pasada, que el Gobierno interpretó como un intento de golpe de Estado y de asesinato del presidente, Rafael Correa, según confirmó ayer a Efe la Fiscalía.

La fuente dijo que la mayoría de los detenidos pertenece a la institución policial.
Segun el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, se trata de “una detención preventiva” de 24 horas y en función de la audiencia que se llevará a cabo hoy, “se determinarán otras medidas”.

A la detención los policías se suma la de Fidel Araujo, un cercano colaborador del ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez.

Araujo aparece en unas imágenes de televisión durante las primeras horas de la protesta de policías en el Regimiento Quito Número Uno del pasado jueves, que derivó luego en una sublevación calificada por el Gobierno como “intento de golpe de Estado”.

Las autoridades ecuatorianas han acusado al grupo político del ex presidente Gutiérrez de instigar a los policías a la rebelión del pasado 30 de septiembre, que terminó a tiros en las inmediaciones de un hospital de la institución aledaño al Regimiento Quito.

En ese centro estuvo retenido, por más de nueve horas, el presidente Correa, quien ha denunciado que los sublevados, al ver fracasar el supuesto golpe de Estado, pusieron en marcha un “plan B”, que consistía en matarle.

La Fiscalía General de Ecuador ha emprendido varias investigaciones por el presunto secuestro del presidente Correa, así como por el supuesto intento de magnicidio.

NO HABRÁ NUEVAS ELECCIONES

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, descartó que vaya a disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones generales a corto plazo, como sí consideraba hacer antes de la sublevación de la semana pasada.

“No vemos en lo inmediato la necesidad de una muerte cruzada”, dijo Correa, en referencia al mecanismo de disolución del parlamento unicameral del país y la organización de elecciones legislativas y presidenciales.

Correa declaró a corresponsales de la prensa extranjera en Ecuador que antes del pasado jueves, cuando ocurrió la insurrección, sopesaba adoptar esa medida, por la dificultad para que la Asamblea votara los proyectos de ley del Gobierno pese a que cuenta con mayoría en esa cámara.

No obstante, el presidente ecuatoriano afirmó que tras los terribles hechos vividos en ese día su Gobierno ha recibido mayor apoyo en la Asamblea, incluido de parlamentarios de centro, justo el efecto contrario de lo que pretendían los sublevados.

En todo caso, Correa dijo que la “muerte cruzada” sigue siendo una opción para el futuro, como establece la Constitución.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN