El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai

España

El PSOE y Sumar abogan por ayudar a hipotecados mientras PP y VOX desean bajar impuestos

Los portavoces de las cuatro formaciones políticas han expuesto sus recetas para hacer frente a la subida de los precios

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Hipoteca. -

El PSOE y Sumar coinciden en que hay que seguir ayudando a las familias ante el encarecimiento del coste de la vida y ambas formaciones abogan por ayudar a los hipotecados, mientras que el PP y VOX apuestan por bajar impuestos para mitigar el impacto de la inflación y recuperar poder adquisitivo.

Durante el tercero de los cuatro debates sectoriales organizados por la Agencia EFE ante las próximas elecciones generales del 23 de julio (23J), los portavoces de las cuatro formaciones políticas han expuesto sus recetas para hacer frente a la subida de los precios, uno de los cuatro bloques en los que se articula el debate económico, que ha tenido lugar este jueves en la Fundación Ortega-Marañón.

Patricia Blanquer, miembro de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, Secretaria de Industria, Comercio y Turismo de la Ejecutiva Federal del PSOE, y candidata al Congreso por Alicante, ha insistido en que si vuelven a gobernar aprobarán que determinadas familias vulnerables puedan alargar el plazo de sus hipotecas hasta 7 años para ahorrarse de media 300 euros.

Durante su intervención, ha asegurado además que España es uno de los países de la OCDE que menos poder adquisitivo ha perdido, una afirmación que choca con la del secretario de Economía en la Ejecutiva del PP, Luis Alberto Marín, quien ha insistido en que España es "la gran economía con más pérdida de poder adquisitivo desde el inicio de la pandemia".

El secretario de Estado de Derechos Sociales y portavoz económico de Sumar, Nacho Álvarez, también ha puesto el foco en los hipotecados y el compromiso de su formación de aprobar un cheque o bono de 1.000 euros para frenar el encarecimiento de las hipotecas por el alza del euríbor. Si bien, ha ido más allá y ha subrayado la intención de regular una cesta básica de alimentos o empezar a subir salarios "una vez controlada la inflación".

Frente a estas propuestas, el secretario de Economía en la Ejecutiva del PP, Luis Alberto Marín, ha prometido que un Gobierno popular traerá rebajas de impuestos, empezando por deflactar el IRPF para las rentas por debajo de 40.000 euros, pero también en el IVA de productos como la carne o las conservas.

En la misma línea, la vicealcaldesa de Toledo y que ha ejercido como portavoz económica de Vox en el Congreso, Inés Cañizares, ha abogado por deflactar el IRPF y por reducir el gasto público "innecesario", aclarando que con ello no se refiere a educación o sanidad. Se trata, ha subrayado, de reducir la "super estructura" del Estado, el gasto superfluo que no revierte en mejores servicios.

El primer bloque del debate económico ha servido también para que desde el PSOE y Sumar recordaran las medidas tomadas a lo largo de estos años para hacer frente a la inflación, mientras el PP y VOX insistían en que la pregunta que hay que hacer es si estamos mejor o peor que cuando llegó Pedro Sánchez al Gobierno. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN