El tiempo en: Chiclana
Lunes 29/04/2024  

España

Solana pide ?presión máxima? para forzar la dimisión de Mugabe

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, aseguró ayer que ha llegado ?el momento? de hacer ?presión máxima? para forzar la dimisión del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sarkozy pide libertad para el país
El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, aseguró ayer que ha llegado “el momento” de hacer “presión máxima” para forzar la dimisión del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe.

A su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE que se celebró ayer en Bruselas, Solana respondió así a las preguntas sobre la situación en el país africano, cuya crisis ha empeorado en las últimas semanas con el recrudecimiento de una epidemia de cólera.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Francia –país que este semestre preside la UE–, Bernard Kouchner, aseguró que existe “una urgencia sanitaria” y que “hace falta una intervención internacional, no militar, pero una intervención”.

En la misma línea, el ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, consideró que “ha llegado el momento de decir que la situación es insoportable”. Su homólogo finlandés, Alexander Stubb, no ha descartado que la UE añada nuevas sanciones contra el régimen de Mugabe y ha asegurado que éstas “siempre son una posibilidad”. 

En los últimos días, varios países como el Reino Unido y Estados Unidos han llamado a los países africanos a actuar para forzar un cambio de Gobierno en Zimbabue ante la catástrofe humanitaria que atraviesa el país. 

Por otra parte, el presidente francés y de turno de la Unión Europea (UE), Nicolas Sarkozy, afirmó ayer que el jefe de Estado de Zimbawe, Robert Mugabe, dejar el poder, en un discurso pronunciado con ocasión del 60 aniversario de la Declaración Universal de DDHH. 

“El presidente Mugabe debe partir. Zimbawe ha sufrido suficiente”, dijo Sarkozy ante un grupo de personalidades entre las que se encontraba el ex presidente estadounidense Jimmy Carter. 

Aseguró que ha llegado el momento de decirle al presidente de Zimbawe, que ocupa el cargo desde 1987, que ha tomado como rehén a su pueblo.

Sarkozy reclamó “libertad, seguridad y respeto” para Zimbawe en una intervención en la que se refirió también a su reunión del pasado sábado en Polonia con el Dalai Lama. Argumentó que el presidente de Francia siempre debería reunirse con cualquier Nobel de la Paz que lo solicitase, sin importar origen o nacionalidad y dijo no arrepentirse de haber representado a Europa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN