El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai

España

Se encarece la cesta de la compra: sube el precio del aceite, las patatas y el arroz

Los supermercados están usando la marca blanca para competir en los precios de la cesta de la compra básica

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de archivo productos de supermercado -

La cesta de la compra básica, con productos bonificados con la bajada del IVA, se ha encarecido un 3,53% en mayo con relación a los precios de enero, según un análisis de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).

En concreto, el aceite de oliva experimenta una subida de más del 15%, seguido de las patatas, con casi un 8%, y del arroz redondo, con un 7,69%, mientras que en el lado contrario se sitúa la harina, con un descenso medio del 24%, provocado por la introducción de la marca blanca por parte de varias grandes superficies.

Según el análisis realizado por Asufin, Carrefour ha rebajado el precio de la harina a más de la mitad, de 1,55 euros a 70 céntimos; El Corte Inglés lo ha reducido de 1,44 euros a 72 céntimos, mientras que Alcampo aplica una rebaja del 17%, de 1,10 euros a 91 céntimos.

El Corte Inglés también ha introducido marca blanca en las pastas, con bajadas en los fideos y macarrones del 34% y 46%.

Por el contrario, la retirada de la marca blanca en el caso del arroz redondo ha provocado un aumento de precio del 38% en el caso de Carrefour, de 1,3 euros a 1,8 euros.

De esta forma, El Corte Inglés registra la mayor bajada del ticket medio de compra, un 6,27%, de las cinco cadenas analizadas, seguida de Mercadona, que rebaja sus precios un 1,35%. El resto de cadenas de supermercados encarece la cesta en un 7%, en el caso de Dia; un 1,95% en Carrefour, y un 1,26% en Alcampo.

Asufin ha señalado que los supermercados están usando la marca blanca para competir en los precios de la cesta de la compra básica.

A pesar de que con relación a diciembre los precios son un 9,39% más económicos, con respecto a enero, y una vez descontado el efecto promocional posterior a la campaña navideña, la subida del ticket medio de la cesta de la compra básica sigue subiendo, según la asociación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN