El tiempo en: Chiclana
Miércoles 24/04/2024  

España

Ley de Familias dará una protección adecuada a las monoparentales y LGTBI+

"Mejorará" materias como la conciliación y los permisos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Belarra. -

 La nueva Ley de Familias que desarrolla el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dará "una protección adecuada" a las familias monoparentales, LGTBI+, adoptivas y con personas con discapacidad y "mejorará" materias como la conciliación y los permisos.

Así lo ha afirmado este lunes en Logroño el subdirector general de Diversidad Familiar, Félix Barajas, en un encuentro informativo previo a participar en las Jornadas de Convivencia y Familias, en el que también ha intervenido el alcalde de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza.

Barajas ha explicado que con la nueva normativa "por primera vez el ordenamiento jurídico a nivel estatal va a recoger de manera integral el reconocimiento de la diversidad de todas las formas de convivencia familiar" y "una mejora de la protección social, jurídica y económica de las familias en España".

"Tenemos una parte que es de reconocimiento de la diversidad porque nuestra sociedad ha evolucionado y hay muchas maneras de ser familia que no tienen un reflejo en el ordenamiento jurídico ni una protección adecuadas y que requieren de un nuevo ordenamiento que regule y mejore su protección”, ha precisado.

Además, esta ley recogerá "mejoras en materias como la conciliación de la vida laboral y familiar, permisos y reforzará los servicios sociales especializados en el ámbito de las familias".

Ha concretado que, respecto a los permisos por paternidad y maternidad, existe la obligación de trasponer una directiva europea de 2019 al ordenamiento jurídico de cada uno de los Estados miembros.

"Nuestro país, a través de la Ley de Familias, va a trasponer esa directiva, que incluye mejoras en los permisos por cuidados", ha destacado, y "se creará un nuevo permiso parental que va más allá de las semanas y los meses iniciales de nacimiento", destinado a la atención y el cuidado durante los primeros años de vida.

Este permiso, ha proseguido, “va a permitir que, durante un máximo de 8 semanas y de manera flexible, continuada o discontinuada, a tiempo parcial o completo, tanto el padre como la madre puedan disfrutar de ese permiso para cuidar las necesidades de sus hijos", ha subrayado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN