El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai

España

Bajada histórica de los tipos por la gravedad de la crisis

El Banco Central Europeo (BCE) adoptó ayer la mayor rebaja de los tipos de interés de la historia del euro, de 75 puntos básicos, tras constatar el agravamiento de la crisis económica y la significativa moderación de la inflación.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Jean-Claude Trichet, quien destacó la existencia de riesgos ?a la baja? para el crecimiento de la eurozona. -
  • El BCE adopta la mayor rebaja, que es de 75 puntos básicos de los tipos de interés
  • La autoridad monetaria no descarta recortes adicionales en los próximos meses

El Banco Central Europeo (BCE) adoptó ayer la mayor rebaja de los tipos de interés de la historia del euro, de 75 puntos básicos, tras constatar el agravamiento de la crisis económica y la significativa moderación de la inflación.
Con la decisión tomada ayer por el Consejo de Gobierno del BCE, el precio del dinero en la eurozona queda en el 2,5%, la tasa más baja desde mayo de 2006.

La autoridad monetaria no descarta recortes adicionales en los próximos meses, aunque el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, recalcó que esperará a ver el efecto de las decisiones tomadas hasta ahora (una bajada de 175 puntos básicos en los últimos dos meses).

Al término de la reunión celebrada en Bruselas, Trichet hizo hincapié en que, debido sobre todo a las turbulencias financieras, tanto la demanda global como la de la eurozona seguirán dando muestras de debilidad los próximos trimestres.

Según las nuevas previsiones del banco emisor, revisadas a la baja, el PIB de la eurozona crecerá este año entre el 0,8% y 1,2%, mientras que en 2009 la horquilla estará entre una caída de la actividad del 1% y el estancamiento.
Los riesgos para estas previsiones son, además, “a la baja”, recalcó Trichet, que alertó de la posibilidad de un impacto mayor en la economía de la crisis financiera, el aumento de las tendencias proteccionistas y la corrección desordenada de los desequilibrios globales.

Respecto de la inflación, el BCE atribuyó su moderación (en noviembre bajó al 2,1% en la eurozona) a la disminución de los precios de las materias primas y a la significativa desaceleración de la economía.

LA TENDENCIA CONTINUARÁ

La institución con sede en Fráncfort prevé que esta tendencia continúe, acercándose al objetivo de estabilidad de precios –por debajo del 2% pero cerca de esa tasa– e incluso podría llegar al entorno del 1% el año próximo.

Trichet recordó, en cualquier caso, que la incertidumbre que rodea a las previsiones es “excepcionalmente elevada” y recalcó que la institución que preside seguirá muy alerta para garantizar el anclaje firme de las expectativas de inflación a medio plazo.

El presidente del BCE no quiso precisar si hubo disensiones en el Consejo de Gobierno sobre la decisión de ayer o apuestas por un recorte mayor y se limitó a señalar que la rebaja de 75 puntos básicos se tomó por “consenso”.

Al ser preguntado por la política más agresiva que están aplicando otros bancos centrales, subrayó que “cada uno hace lo que considera apropiado”, teniendo en cuenta la situación de su economía, su mandato, sus prioridades y su definición de estabilidad de precios.

Pero resaltó que, en menos de dos meses, la autoridad monetaria europea ha bajado los tipos rectores en 175 puntos básicos (al sumar al recorte de ayer los de las dos reuniones anteriores, de cincuenta puntos cada uno), algo que no había sucedido en ninguno de los países de la moneda única desde la II Guerra Mundial.

BOLSA DE MADRID

El parqué madrileño cerró la sesión de ayer con una caída del 0,49%, que situó al Ibex 35 en la cota de los 8.836,1 puntos, en una jornada marcada por la decisión del BCE de rebajar en 0,75 puntos básicos los tipos de interés hasta situarlos en el 2,5%. 

El Ibex llegó a perder más de un 1,5% durante algunos momentos de la sesión, aunque la fiebre vendedora de los inversores se moderó, permitiendo al selectivo salvar la cota de los 8.800 puntos. 

Los expertos aseguran que la bajada de tipos tiene una vertiente positiva, ya que permite aumentar la liquidez, reducir diferenciales y contribuye a rebajar las hipotecas, pero también otra negativa, que el mercado cotizó ayer. 

Los inversores han atribuido el recorte de los tipos a que la economía mundial evoluciona hacia una desaceleración más brusca de la esperada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN