El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha descartado que el sindicato acepte una reducción de las pensiones: "No aceptaremos que la Seguridad Social gaste menos".
Ha añadido que el Gobierno debe negociar un acuerdo equilibrado "en vez de poner líneas rojas" y que si su objetivo es recaudar más y gastar menos en pensiones, no le sirve al sindicato, ha dicho en una entrevista a 'El Periódico' este jueves recogida por Europa Press.
Ha explicado que no aceptarán "la vía fácil" y la ampliación de los años cotizados para el periodo del cómputo y ha pedido resolver, en sus palabras, problemas históricos de la Seguridad Social.
Para Álvarez, hay "pocas posibilidades" de que se alcance un acuerdo para la reforma de las pensiones antes de fin de año y ha recalcado la necesidad del apoyo parlamentario.
Sobre el papel de la patronal, ha augurado que no entrará en el acuerdo, ya que "el Ministerio no tiene margen para bajar el 30% de subida de las bases máximas".
Preguntado por el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2023, Álvarez ha lamentado que el Gobierno "no tiene los pies en el suelo" y ha reclamado que se acerque al de países como Francia, Alemania o Bélgica.
"La izquierda debe comprometerse con el salario mínimo y cualquier aumento que no esté por encima del 8% nos aleja de esos países", ha añadido.