El presidente del Partido Popular del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha acusado al PNV de "hacer piña" con EH Bildu para "defender a los criminales de ETA" cuando estos son detenidos.
El dirigente popular ha tomado parte este sábado en el homenaje que anualmente tributa el PP de Vizcaya al que fuera concejal de esta formación en Durango, Jesús María Pedrosa, asesinado por ETA el 4 de junio de 2000. En la cita han estado también presentes, entre otros, la presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González, y la presidenta de NNGG y diputada en el Congreso, Nerea Fanjul.
En declaraciones a los medios de comunicación, Iturgaiz ha agradecido a los concejales de PP y PSE y a todas las víctimas del terrorismo "por lo que dieron por todos nosotros" y ha incidido en que personas como Jesús María Pedrosa deben estar "en nuestra memoria y recuerdo".
"Intentaron darnos la paz y la libertad en nuestra tierra y por eso los asesinaron cruelmente, destrozando sus vidas y la de sus familias", ha insistido, para añadir que si desaparecieran en un futuro los homenajes a las víctimas de ETA también lo haría "una parte de la historia de este país".
Por otro lado, Iturgaiz se ha referido a la detención, este jueves, del miembro de ETA Xabier Atristain, después que el que Tribunal Supremo rechazara su petición de revisar su condena tras el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que consideró vulnerado su derecho a un proceso con todas las garantías.
En este contexto, ha criticado que PNV, EH Bildu y Podemos "hayan hecho piña" por la detención "de un criminal", frente a un PP que "siempre respeta todas las decisiones judiciales".
"El PNV solo acata y respeta las decisiones que le gustan. Estamos viendo cómo cuando se detiene a un etarra rápidamente hacen piña con Bildu para sacar la cara y defender a los criminales de ETA", ha denunciado, para añadir que "mejor haría" la formación jeltzale respetando y acatando las decisiones de los tribunales.
GOBIERNO DE SÁNCHEZ
Por otro lado, ha advertido que para EH Bildu el Gobierno de Pedro
Sánchez supone "un verdadero chollo" por ser un Ejecutivo que "no tiene escrúpulos y pacta con el partido de los jefes de ETA".
"También pacta con los rupturistas de Cataluña, con chavistas comunistas... todos los que quieren destruir España está felices y contentos con el chollo que supone el Gobierno de Sánchez", ha expresado.
Asimismo, ha señalado que los militantes y simpatizantes socialistas pasarán "vergüenza" cuando escuchan a la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, "ufanarse de lo que bien que están colocados siendo socios preferenciales de Sánchez".
"NO CAER EN EL OLVIDO"
Por otro lado, la presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González, ha reconocido que este sábado supone un día "triste" para la familia del PP, pero también un día "señalado para todos los españoles".
"Es importante que se hagan estos actos de memoria, que ninguna de las víctimas del terrorismo haya muerto en vano y no se deje que caigan en el olvido como algunos quieren", ha finalizado.