El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai

España

Vox pidió un dictamen de la ley del catalán para "poner trabas"

En declaraciones a Ràdio 4, Garriga ha indicado que, para su formación, el CGE "no sirve de nada", pero que lo utilizarán "mientras exista"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Santiago Abascal (Vox) posa con uno de los manifestantes. -

El portavoz de Vox en el Parlament, Juan Garriga, ha admitido este lunes que su formación pidió un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) de la proposición de ley sobre el catalán para "poner trabas" a su aprobación, que ha tildado de "tropelía".

En declaraciones a Ràdio 4, Garriga ha indicado que, para su formación, el CGE "no sirve de nada", pero que lo utilizarán "mientras exista".

La semana pasada, Vox, Cs y PPC solicitaron un dictamen al CGE respecto a la proposición de ley sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria, pactada entre PSC, ERC, JxCat y En Comú Podem, lo que obligó a posponer su votación en el pleno.

"Es una tomadura de pelo total. Nosotros queremos poner trabas a esta tomadura de pelo, y lo llevamos al CGE, que es un órgano consultivo, que no sirve de nada, pero que puede paralizar esta tropelía de los derechos de los catalanes a tener algo de español en el aula, que no es tan grave", ha dicho.

Esa ley prevé reafirmar el catalán como "lengua vehicular" en las escuelas y, a la vez, reconoce el castellano como lengua de "uso curricular", sin fijar porcentajes y dejando margen de decisión a los centros educativos.

El acuerdo entre las formaciones para esta ley llegó justo una semana antes de que expire el plazo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que fijó el 31 de mayo como fecha límite para la ejecución forzosa de la sentencia que obliga a las escuelas a ofrecer el 25 % de clases en castellano.

"Es trampa. Es para no aplicar la sentencia del 25 %. Es una ley para no cumplir. Por eso han apurado tanto", ha señalado el portavoz de Vox.

Según ha explicado Garriga, la intención de Vox pasa por "ganar las elecciones en España" y "garantizar que en todo el territorio nacional se pueda estudiar en español", más allá de los recursos y las acciones a corto plazo que puedan emprender. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN