El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai

España

Piden citar al etarra De Rentería por el asesinato de Gregorio Ordóñez

Como investigado por el asesinato en 1995 del concejal del PP en San Sebastián

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Iñaki de Rentería. -

La asociación Dignidad y Justicia ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal que cite al exdirigente de la banda terrorista ETA Ignacio Gracia Arregi, Iñaki de Rentería, como investigado por el asesinato en 1995 del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez.

Así lo solicita en un escrito presentado en el Juzgado para que el magistrado sume esta citación a la que ya ha acordado para el próximo día 21 del también exdirigente etarra Mikel Albisu, Antza, en esta misma causa.

El magistrado ha accedido además a la petición de Dignidad y Justicia de que tras el interrogatorio de Antza se practique una comparecencia para resolver sobre la adopción o no de medidas cautelares, ya que se encuentra en libertad desde que en enero de 2019 fue entregado por Francia, tras cumplir una condena de 20 años de cárcel en ese país.

En concreto Dignidad y Justicia pide que se le prohíba su salida de España y el deber de comparecer cada quince días ante el Juzgado.

La asociación ha pedido igualmente que, tras la declaración de Iñaki de Rentería, el juez decida si procede alguna medida cautelar para él al encontrarse también en libertad desde 2011 después de haber sido entregado por las autoridades francesas tras cumplir las condenas que se le impusieron por los tribunales de Francia, donde fue detenido en el año 2000.

Dignidad de Justicia ha formulado esta petición respecto a ambos al estimar que existe un claro peligro de fuga.

Ha anunciado además que con ocasión de la citación de Antza ha convocado una concentración ante la Audiencia Nacional "para recordar la memoria de Gregorio Ordóñez y de todas las víctimas del terrorismo que tienen sus asesinatos sin resolver", que esta organización cifra en 375.

En su escrito, Dignidad y Justicia recuerda que ambos fueron "jefes de ETA, no terroristas cualesquiera", y recuerda "la gran cantidad de etarras que aún permanecen fugados en Iberoamérica, donde la banda terrorista conserva aún importantes estructuras de apoyo para facilitar la huida de la Justicia y donde hay claras imposibilidades para su extradición a España en algunos países".

Añade "la especial atención con la que el colectivo de exmiembros de ETA, EPPK, está siguiendo todo este nuevo impulso y nuevos planteamientos jurídicos en la persecución de los casos de impunidad" hasta el punto de "reconocer hace breves días su especial preocupación al respecto".

Dignidad y Justicia insiste en que "en estos momentos nada impediría que cualquiera" de los dos exdirigentes de ETA mencionados "pudiesen abandonar sin más el territorio nacional de un momento a otro y sin ninguna dificultad". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN