El tiempo en: Chiclana
Jueves 25/04/2024  

España

Podemos plantea dar la nacionalidad a los saharauis nacidos bajo soberanía española

El partido morado se refiere a los saharauis nacidos antes del 26 de febrero de 1976 y también propone que puedan solicitarla sus hijos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Campamento De Refugiados Del Sáhara Occidental. -

Unidas Podemos tiene previsto presentar enmiendas parciales a la Ley de Memoria Democrática que tramita el Congreso para abrir la puerta a la concesión de la nacionalidad española a los saharauis nacidos antes del 26 de febrero de 1976, momento en el que el territorio del Sahara Occidental dejó de estar bajo soberanía de España.

Además, según han explicado fuentes del espacio confederal, plantea la opción de conceder la nacionalidad a sus descendientes en primer grado de consanguinidad, fija un plazo de cinco años para que la puedan solicitar.

Pero también pedirán que los sahararuis con situación regularizada en el país puedan acceder a la nacionalidad española por la modalidad de residencia transcurridos dos años, como sucede en el caso de ciudadanos de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.

El grupo parlamentario en el Congreso quiere incluir una disposición adicional que otorgue la plena nacionalidad por la modalidad de carta de naturaleza a saharuis nacidos antes del 26 de febrero de 1976.

Esta fórmula, que se enmarca en lo dispuesto en el artículo 21 del Código Civil, tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo, para lo cual el Ejecutivo la otorga o no discrecionalmente mediante real decreto tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales.

Para ello, se requerirán una serie de condiciones probatorias como aportar un DNI verificable por la Policía (aunque esté caducado), un certificado de inscripción en el censo para el referéndum sobre el Sahara Occidental expedido por Naciones Unidas o uno de nacimiento expedido por autoridades saharauis de campos de refugiados en Tinduf y legalizado por la representación del Frente Polisario en España.

También, tal y como planteará en sus enmiendas, servirá aportar partidas de nacimiento o libros de familia expedidos por la administración española, así como otros documentos expedidos por la misma que recojan el nacimiento en el Sahara Occidental antes de la citada fecha.

TRÁMITES GRATUITOS

También pauta que los descendientes en primer grado de consanguinidad que logren la nacionalidad por carta de naturaleza tendrán un plazo de cinco años, a contar desde la inscripción en el Registro Civil de sus progenitores, para optar también a la nacionalidad española.

Todos estos trámites, según la propuesta de Unidas Podemos, no estarán sujetos a gravamen alguno y se presentarán en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de La ley, con posibilidad de prorrogarse por adicionalmente de un año. Los trámites de solicitud se remitirán al Ministerio de Justicia.

La formación morada argumenta su iniciativa en el estatus que tuvo el territorio como provincia ultramarina durante el franquismo, además de su pasado colonial vinculado a España, y que confirió a sus habitantes plenos derechos dentro del ámbito nacional.

"Sus habitantes contaban con representación en las Cortes de la dictadura, los saharauis poseían documento nacional de identidad español, estudiaban en las universidades españolas, ejercían como funcionarios e, incluso, formaban parte de nuestro ejército. Son patentes los lazos lingüísticos y el uso cotidiano del español que hacen, todavía hoy", ahonda la propuesta.

También detalla que hubo un real decreto en 1976, cuando España comunicó a la ONU que se daba por finalizada su presencia en el Sahara Occidental, para optar a la nacionalidad española en el plazo de un año, pero esta opción no pudo ejercerse.

LAZOS HISTÓRICOS

Además, Unidas Podemos destaca el refuerzo de los "lazos históricos" con el pueblo saharaui durante los últimos años, como el reciente anuncio de la instalación de centros del Instituto Cervantes en El Aaiún y Tinduf, ya que el castellano es una de sus "señas de identidad".

Es más, recalca que este proceso de concesión de nacionalidad por carta de naturaleza para estrechar lazos no es nuevo y se ha desplegado, por ejemplo, con la comunidad sefardíes. Por tanto, reivindica que "la fuerte vinculación" de las personas saharauis con España siguen hoy "tan vivos como hace ya más de cuatro décadas".

REDUCIR EL PLAZO POR RESIDENCIA PARA SAHARUIS

Asimismo, también propondrá incluir otra disposición adicional para modificar el apartado primero del artículo 22 en el Código Civil e incluir a los sahararuis en el grupo especial de países cuyos ciudadanos pueden obtener la nacionalidad por residencia pasados dos años.

Como normal general, la adquisición de nacionalidad española exige la residencia en el país durante diez años de forma legal y continuada, aunque existen dos casos en el que este periodo se reduce. Por un lado, se pauta cinco años para los refugiados mientras que se acorta a dos para países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí, por su especial vinculación a España.

De esta forma, Unidas Podemos ve preciso incluir también en este grupo de plazo reducido a las personas nacidas en el Sahara Occidental por el mismo motivo de "especial vinculación histórica o cultural" con España, lo que contribuirá a "fortalecer" los lazos y la relación histórica con los sahararuis.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN