El tiempo en: Chiclana

El Puerto

Reorganizar los recursos municipales es esencial para construir una administración eficaz

La RPT es "una herramienta organizativa fundamental, que si no está bien definida o no existe puede acarrear problemas de transparencia y prácticas indebidas"

Publicado: 01/08/2021 ·
10:47
· Actualizado: 01/08/2021 · 10:47
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • javier bello. -

Esta semana el debate político de la ciudad se ha centrado en un concepto que si bien es cierto que para los que formamos la Corporación Municipal es familiar y para el área de Personal y los funcionarios su hoja de ruta, fuera del universo de la Administración se desconoce: la RPT (Relación de Puestos de Trabajo). 

Se trata de un documento en cuya elaboración participan los máximos responsables del área de Recursos Humanos del Ayuntamiento, la representación de los trabajadores a través de sus secciones sindicales y la representación de la ciudadanía portuense mediante los concejales electos de cada grupo municipal que participan en su Mesa de Negociación.

Este artículo lo escribo con la intención de hacerle ver a los portuenses que a veces los políticos hablamos de la administración local en términos que en un principio no causa interés social, sin embargo sí lo es porque directamente la RPT revierte en el  mejor funcionamiento del Ayuntamiento y, por tanto, en el servicio que presta al ciudadano. 

La Relación de Puestos de Trabajo es el instrumento técnico sobre el que las Administraciones Públicas, en nuestro caso el Ayuntamiento, diseñan su estructura de personal para adecuarla a las necesidades del servicio público (tanto internamente como hacia la ciudadanía). Es por tanto el eje sobre el que pivota la gestión de los recursos humanos.

En palabras de Miguel García Rescalvo, fundador de Consultores de Gestión Pública, la RPT es "una herramienta organizativa fundamental, que si no está bien definida o no existe puede acarrear problemas de transparencia y prácticas indebidas".

Tenemos que destacar que la RPT debe ser una herramienta, tal como recoge la doctrina del Tribunal Supremo sobre la RPT, que las corporaciones locales debemos modificar cuando no responda a una prestación eficiente de los servicios públicos, respetando siempre los límites presupuestarios. Teniendo en cuenta que la elaboración de una modificación de dicho documento es muy compleja ya que son muchos actores los que forman parte de darle forma.

Desde la Tenencia de Alcaldía de Recursos Humanos se viene marcando en nuestro Ayuntamiento, en los últimos años, como objetivo prioritario en la gestión de los recursos humanos; una planificación de los mismos que permita la consecución de la eficacia en la prestación de los servicios y de la eficiencia en la utilización de los recursos tanto económicos como humanos disponibles, mediante una mejora de la distribución, formación y promoción profesional de los empleados públicos, en el marco de las directrices marcadas por el Estatuto Básico del Empleado Público. 

Fue el  9 y 14 de mayo de 2019, gobernando el PSOE, cuando se reunió la Mesa General de Negociación del personal al servicio de nuestro Ayuntamiento con la intención de negociar varias medidas de reorganización con el objetivo de modificar la RPT para hacer una mejor distribución de los recursos municipales e incrementar así la eficiencia y eficacia de la plantilla.

Si bien es cierto que se llegaron a distintas conclusiones, también lo es que el anterior equipo de Gobierno no fue capaz de ponerlas en pie, ni consiguió montar el expediente necesario para poder ejecutar los cambios aprobados por la mayoría de las partes implicadas. 

Hito que sí se ha conseguido este viernes 30 de julio con los votos a favor del equipo de Gobierno y las abstenciones del resto de los Grupos que conforman la Corporación.

Entre las medidas que se han aprobado el Ayuntamiento de El Puerto ha ganado dos puestos de Supervisor del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que se dedicarán a tareas tan necesarias como la supervisión del Transporte Público Urbano de viajeros; el seguimiento de vehículos entrantes en plantas de vertido y tratamiento de Calandrias, Verinsur y Aresur; el seguimiento de la gestión de residuos de obras menores y el control e inspección de los diferentes sistemas de gestión de residuos y limpieza desarrollados en la ciudad en eventos y fiestas; el control y seguimiento de la recogida domiciliaria de muebles y enseres y la desinsectación y desratización, además del control de la recogida de residuos y de la limpieza viaria, entre otras. 

En el área de Infraestructuras se ha modificado un puesto de Ingeniero Técnico de Obras Públicas por el de Ingeniero de Caminos con la categoría de Adjunto de Servicio y además se ha creado un puesto de Arquitecto, que tanta falta hace en el área de Urbanismo.

Igualmente se gana un puesto de Informador Documentalista en el Archivo Municipal, vital para el área de Patrimonio Histórico que mejorará su análisis documental.

El Servicio de Recursos Humanos y Personal ha ganado también un puesto de Licenciado en Derecho, para aportar una visión jurídica a todas y cada una de las situaciones que puedan afectar a los trabajadores de la Administración Local.

Se han modificado los requisitos de las titulaciones de los puestos del Adjunto al Servicio de Compras, teniendo que ser a partir de ahora el de Diplomado en alguna Ingeniería Técnica; el Jefe de Servicio de Bienestar Social, pudiendo optar a él, médicos, licenciados o graduados en derecho, gestión y administración pública, trabajador social, educación social, psicología y otras titulaciones del área de conocimientos sociales y el Jefe de Servicio de Turismo, que tendrá que acceder con el Grado en Turismo, Derecho, Económicas o Gestión y Administración Pública.

Por supuesto para que esta modificación de RPT sea factible debía aprobarse previamente por el órgano competente que es el Pleno Municipal la dotación de los créditos necesarios que den soporte al gasto, que también obtuvo luz verde en la última sesión celebrada.

Por último, podemos afirmar que el equipo de Gobierno sigue avanzando en la reorganización municipal asentando las bases para contar con una mejor administración que traerá mayor eficacia en los servicios que el Ayuntamiento presta a la ciudadanía portuense, con el firme compromiso de que seguiremos negociando con todos los actores implicados para adaptar la administración local a la realidad social de El Puerto.

Javier Bello, Teniente de alcalde de Presidencia

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN