La concejal delegada de Educación del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Lola Campos, ha visitado esta semana el Instituto de Enseñanza Secundaria José Luis Tejada donde ha destacado la implicación de este centro en proyectos europeos, así como la apuesta por el plurilingüismo con la implantación del inglés y francés en las aulas.
Campos ha alabado el trabajo de internacionalización que se está realizando desde el centro donde se llevan cabo diferentes programas europeos que abarcan tanto a la Enseñanza Profesional como la Educación Secundaria y Bachillerato. Prácticas de alumnos en el extranjero o acogida de profesores de otros países son algunas de las iniciativas que se llevan cabo en el centro educativo y que la concejal de Educación ha podido conocer de primera mano en su visita.
Actualmente, los ciclos Formativos colaboran con el proyecto Erasmus+ KA 102, “GROOVE”, con el Lycée Clément de Pemille enToulouse, a los que se sumarán dos nuevos proyectos que permitirán que el alumnado de Ciclos de nivel Medio y Superior pueda realizar sus prácticas en el extranjero.
En Bachillerato sigue por tercer año consecutivo el PROGRAMA DE MOVILIDAD INDIVIDUAL, suscrito con la Académie de Lyon (Francia) por el que actualmente 6 alumnas portuenses de 1º de Bachillerato disfrutan de una estancia de un mes en un centro de 500 años de antigüedad en la famosa ciudad francesa.
Por otro lado, el IES Tejada renueva un año más el proyecto Job shadowing de Erasmus+ “DANTE”, por el que acoge a diez profesores franceses en prácticas de la Académie de Niza. Dichos docentes observarán durante un tiempo el funcionamiento del centro educativo portuense.
Por último, el IES Tejada ha aprobado el Proyecto Erasmus+ “ONE, DEUX, TRES: ACTION!”, cofinanciado por la Unión Europea y en colaboración con un centro plurilingüe de Francés e Inglés de Skopie (Macedonia) que tendrá una duración de 24 meses.
Esta iniciativa pretende renovar los planteamientos metodológicos existentes en los dos centros, desarrollar las competencias clave y habilidades entre el alumnado, enfocar la metodología de forma interdisciplinar y utilizar nuevas estrategias para la coordinación entre las Áreas. Otros objetivos son la mejora de la educación en valores, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres y el conocimiento del patrimonio cultural, natural, nacional y europeo.
Aparte de las cuatro movilidades transnacionales, el trabajo del alumnado implicado consistirá en la elaboración de documentales sobre la realidad cultural, natural y deportiva de nuestra ciudad y en la creación de cortometrajes de ficción, que culminará en la organización de un Festival Internacional de Cortometrajes en mayo del año 2021.
En el proyecto se cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de las dos ciudades participantes y con una serie de entidades o asociaciones locales, que apoyan el proyecto desde un punto de vista técnico y profesional, (Aitana Transmedia, Perles Entertainment o Shorty Week) e impartirán talleres de formación y charlas.