El tiempo en: Chiclana

Málaga

El turismo sólo no puede: 2.751 parados más en agosto

Málaga cuenta con 146.321 personas inscritas en los servicios públicos de empleo de los que 60.104 corresponde a la capital

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El paro crece pese al turismo -
  • Málaga cuenta con 146.321 personas inscritas en los servicios públicos de empleo de los que 60.104 corresponde a la capital
  • A nivel andaluz solo Sevilla se situó por delante de Málaga en cifras de aumento de parados
  • El de los sevicios es el sector con la subida la más alta, con 1.888 desempleados más

El turismo sólo no se basta para que cuadren las cifras del desempleo. Agosto dejó en Málaga un total de 146.321 parados registrados en los servicios públicos de trabajo. El dato supone un aumento de 2.751 personas más sin empleo que en julio, un incremento del 1,92%. Desde la Confederación de empresarios de Málaga se ha hablado sin embargo de normalidad al señalar que se trata del comportamiento habitual del mes de agosto en el que “tradicionalmente se produce un incremento de las cifras del paro explicado por la financiación de cierto número de contrataciones estivales en el sector servicios”.

Málaga es la segunda provincia de Andalucía con más parados y la quinta a nivel nacional

En cualquier caso, este incremento en el número del drama dl paro sitúa a Málaga como la segunda provincia andaluza, solo superada por tras Sevilla, donde más ha crecido en términos intermensuales el paro y como la   quinta a nivel nacional; de hecho, la cifra de desempleados en Málaga supone el 18% del total de la comunidad andaluza.

De los 148.321 parados con los que cuenta Málaga, 60.104 corresponde a la capital, donde se ha dado también un inquietante crecimiento de personas registradas en los servicios de empleo de 968.
Hay un dato positivo, al menos, si nos atenemos a la comparativa interanual entre lo que nos dejó agosto del pasado 2016 y lo que nos deja el mismo mes de este año que no s habla de un descenso de 14.007 desempleados menos.

Poco más, porque, una vez, también son malas las cuentas en lo que se refiere a las afiliaciones a la Seguridad Social  que descendieron en 1.459 personas, dejando registrados un total de 598.753 cotizantes.

Por último, en lo que hace al tipo de contrato que más ha abundado en el último mes, es una vez más la precariedad la que pone su sello a estas alturas casi indeleble, ya que el pasado agosto se firmaron en Málaga y su provincia un total de 57.253 contratos ( 11.643 contratos menos que los realizados el mes anterior), de los que únicamente 3.187 fueron indefinidos, lo que no llega al seis por ciento del total.

Datos por sectores

El paro se redujo en este mes en tan solo dos sectores: agricultura con 141 desempleados menos (4.191), y el colectivo sin empleo anterior con 83 menos (17.352).  La subida se produjo en el sector de la construcción con 893 (5%) parados más (17. 740);  servicios que ha sido la más alta con 1.888 desempleados más en este mes (99.422), y en industria con una subida de  194 desempleados (7.616).

La Secretaria  de Empleo y Formación  de UGT Málaga, Alicia Fernández,  señaló que del total de parados de Málaga, más de la mitad corresponde a mujeres con el 57.37% (83.949) de  desempleadas en este mes. Siendo la diferencia de 990 paradas más en relación a los hombres (62.372).  Por otro lado  el porcentaje de parados menores de 25 años es de casi el 8%, encontrándose este colectivo con un total de 11.305 jóvenes en el paro.

Otro dato preocupante son  los desempleados/as que  han agotado sus prestaciones por desempleo,  51 de cada 100 parados/as no cobra ningún tipo de prestación.

Las reacciones

Fernández valoró negativamente los datos: “que ponen de manifiesto el adelanto del otoño en nuestra provincia, todos los años vemos como crece el empleo en los meses de verano para caer sin remedio en los meses de otoño, sin embargo, este año la caída del empleo se adelanta y mientras en el mismo periodo del año pasado el paro descendía levemente, este año los datos se asemejan más a los de cualquier mes de septiembre y octubre”. “El aumento del turismo y el movimiento económico que genera, todos los años tiene una repercusión importante en el empleo de la provincia, fuertemente dependiente de este sector aunque el empleo que genera es precario, estacional y donde las condiciones laborales y salariales son cada vez perores, pero además este año tenemos que lamentar que ni siquiera el haber tocado techo en el número de visitantes extranjeros haya permitido un descenso del paro en este mes de agosto, lo que no da lugar a tener mucha esperanza sobre los meses venideros”.

El secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, manifestó que “las previsiones de creación de empleos antes del verano con un incremento previsto del 6% en la contratación no se han cumplido. La campaña del verano no ha reducido las cifras de paro estructural, fundamentalmente por el abuso de las largas jornadas de trabajo que en muchos casos superan las 10-12  horas diarias impidiendo la creación de empleo en las empresas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN