El tiempo en: Chiclana

El Puerto

La Casa de la Cultura abrirá sus puertas siete años después

El distrito sur dispondrá de esta forma con una biblioteca y una sala de estudio tras sortear no pocas vicisitudes en el camino

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a la Casa de la Cultura -

Todo llega. Después de dilatarse en el tiempo, al fin, la Casa de la Cultura será una realidad a lo largo de este año. Más de un lustro después. La puesta en funcionamiento de la Casa de la Cultura será una realidad a lo largo de 2017, toda vez que las obras de adecuación del edificio se iniciaran no sin sortear mil y un inconveniente.

2017. Ésa es la fecha previsiblemente para la apertura de la Casa de la Cultura de la Avenida de Menesteo. Las obras de adecuación y mantenimiento terminarán con la puesta en uso de un proyecto que se ha ido demorando con el paso del tiempo.

De este modo, seguir cerrada siete años después parece no ser motivo suficiente para intentar salvar los inconvenientes con los que se ha ido encontrando por el camino. Un camino que comenzó en 2010 cuando se emprendió unas reformas que se adaptaron entonces con una luminosa cristalera, y que no encontraron respuesta con las nuevas normativas de adecuar el acceso a personas con movilidad reducida.


Paradójicamente, barreras arquitectónicas al margen, han servido para entorpecer más si cabe su adaptabilidad a los nuevos tiempos. Además del problema de las barreras arquitectónicas y salvados los inconvenientes que resultaron entonces, como la aparición de aluminosis del antiguo salón de actos, que llevó al derribo de éste.

Los trabajos que se están ejecutando se han adecuado de la planta baja y exteriores, con sus correspondientes accesos para personas con movilidad reducida, para la puesta en uso de la biblioteca y la sala de estudio. Además, de arreglarse el ascensor para poder acceder a los servicios (aseos) de la segunda planta.

“Las obras que se están realizando en la Casa de la Cultura permitirán poner en uso y en valor un edificio hasta ahora abandonado y en el que se volverá a dar servicio de biblioteca y sala de estudio a la Zona Sur de la ciudad, dando respuesta a una demanda que venían realizando los vecinos de este distrito desde hace años”.

Inversión institucional
El alcalde de El Puerto, David de la Encina, ha añadido, tras la visita realizada ayer a la actuación que se está llevando a cabo en la Casa de la Cultura, que “esta inversión municipal de 130.000 euros, se suma a la que realiza Diputación a través del Plan Invierte, de más de 44.500 euros, en un claro ejemplo de colaboración entre instituciones; y esa es la línea de trabajo conjunto que desde el primer momento mantiene este Gobierno, sabiendo que es la que más beneficia a la ciudadanía”.

La teniente de alcalde de Cultura, María Eugenia Lara, ha confiado en que, una vez finalizados los trabajos, pueda abrirse el edificio lo antes posible, “y para ello vamos a realizar todas las gestiones oportunas a fin de que el distrito sur disponga cuanto antes de biblioteca y sala de estudio”.

Las obras que se están realizando con presupuesto municipal consisten en instalación de ascensor y rampas para acceso de personas con movilidad reducida; además de la adecuación de una plaza-jardín en el exterior. Con cargo al Plan Invierte, se está adecentando la fachada.

Precisamente sobre la plaza anexa a la Casa de la Cultura han realizado los representantes de la Flave una sugerencia para que no se acote ese espacio sino que se deje abierto para uso y disfrute de la ciudadanía.

“La Flave siempre aporta sensatez en clave de vecinos, y en este caso su aportación para que esta plazoleta sea pública aporta un plus de calidad al resultado de esta actuación”, ha señalado el alcalde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN