Los ayuntamientos de Algeciras, Conil de la Frontera, San Fernando, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda recibirán 65 millones de euros para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) tras ser seleccionadas sus propuestas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de este lunes, consultada por Europa Press, la resolución por la que se conceden las ayudas de estos fondos --cofinanciados con fondos europeos Feder-- en primera convocatoria.
Según detalla la resolución, han quedado fuera de estas ayudas los ayuntamientos de Cádiz, Chiclana de la Frontera, Los Barrios, Rota y San Roque, en todos los casos por "no tener suficiente puntuación".
De los ayuntamientos gaditanos cuyas propuestas sí han sido seleccionadas, Algeciras recibirá 15 millones de euros, cinco millones Conil de la Frontera, diez San Fernando, otros diez El Puerto de Santa María, 15 millones Jerez de la Frontera y diez Sanlúcar de Barrameda.
La resolución detalla que las entidades solicitantes tienen diez días de plazo para formular las alegaciones que estimen convenientes o remitir, en su caso, la aceptación expresa de la ayuda Feder concedida.
Estrategia urbana
El primer edil, David de la Encina, ha manifestado que “se trata de una noticia muy positiva para la provincia de Cádiz en general y para la ciudad de El Puerto de Santa María en particular, ya que desde el Estado se ha resuelto por fin la convocatoria de Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible de las Ciudades (EDUSI), siendo beneficiario El Puerto, dentro del grupo de municipios de menos de 100.000 habitantes, junto a San Fernando, Sanlúcar, La Linea y Conil”.
De la Encina ha señalado que “estos 10 millones de euros que se nos concede a nosotros serán una verdadera oportunidad para desarrollar una autentica estratégica urbana que permita que El Puerto se vuelque con su rio para vivir de cara a él, aprovechando ese cauce para desarrollar y vertebrar el nuevo Puerto de Santa María del futuro, ganando el ansiado paseo fluvial y una serie de actuaciones que permitan esa conexión del Guadalete y la ciudad; estoy convencido de que, merced a esos 10 millones, y después de un proceso participativo y de definir con la ciudadanía cuales son las obras y actuaciones que vamos a llevar a cabo con esa cuantía, vamos a tener un antes y un después en la ciudad. Va a ser una oportunidad para que, en esta legislatura, El Puerto se transforme ganando para la ciudad el río como autentico generador de nuevas oportunidades”.
Según ha explicado el alcalde, “ahora se abre un proceso de tramitación de la resolución (comunicarlo al Ayuntamiento formalmente, aceptarlo…) y a partir de ahí internamente tendremos que recalcular las actuaciones, teniendo en cuenta que presentamos un proyecto para 15 millones de euros, y nos han dado 10, de manera que tendremos que ver qué actuaciones llevamos a cabo y cuáles no podremos ejecutar; esto lo haremos en estrecha colaboración con los agentes clave de la ciudadanía, pero sin duda será una autentica oportunidad”. Ha añadido que “de aquí al final de año será un trabajo enorme con todas las áreas municipales y la ciudadanía para redefinir el proyecto y para dejar muy claro en qué actuaciones nos vanos a volcar de aquí a 2019”.
En cuanto al proyecto en sí, el alcalde ha señalado que “la estrategia urbana de El Puerto, presentada a los Fondos EDUSI, ha sido la de volcarnos en torno al eje del Guadalete, desde el puente de San Alejandro hasta la desembocadura, y también una actuación muy concreta en el Barrio Alto que nos preocupa especialmente por su situación socioeconómica de mucha debilidad; esos van a ser los focos de actuación de estos 10 millones de euros, donde el Gobierno junto con la participación ciudadana va a focalizar todos sus esfuerzos y recursos para transformar y sentirnos orgullos de esta magnífica ciudad. Tenemos que ser capaces de transformar y de sentar un antes y un después de El Puerto a partir de esta convocatoria”.
En este sentido, David de la Encina ha recordado que aunque los fondos EDUSI son finalistas, sí es cierto que en esta convocatoria, a diferencia de las anteriores (el antiguo Plan Urban) en las que el dinero solo se podía invertir en obras e infraestructuras, también se permite aplicar parte de ese dinero a actuaciones sociales y de motivación y concienciación, siendo una convocatoria mas abierta que las anteriores.