El tiempo en: Chiclana

El Puerto

La Casa de Contratación, "nuevas oportunidades" para la provincia

16 administraciones y entidades han suscrito el protocolo para conmemorar el Tricentenario de la llegada de la Casa de Contratación de Indias a Cádiz

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Firma -

Un total de 16 administraciones y entidades han suscrito este miércoles el protocolo para conmemorar el Tricentenario de la llegada de la Casa de Contratación de Indias a Cádiz, lo que abre "nuevas oportunidades de desarrollo económico" para la provincia gaditana.

Según ha indicado la Diputación en una nota, la Administración estatal, autonómica, provincial e institucional han suscrito, junto a instituciones académicas y entidades empresariales, este protocolo que establece las directrices básicas de la efeméride y la voluntad de desarrollar una agenda única de actividades.

El documento regula la constitución de dos órganos: el consejo institucional del Tricentenario y la comisión técnica de gestión. No obstante, la Diputación ha destacado como lo más relevante del acto "la reafirmación de la unidad en torno a un acontecimiento que puede abrir nuevas oportunidades de desarrollo económico".

Una apelación a la suma de esfuerzos expresada por la presidenta de la Diputación, Irene García (PSOE); el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

El protocolo firmado permite la adhesión de nuevas entidades y reconoce el protagonismo de las asociaciones y colectivos de la denominada sociedad civil para la incorporación de propuestas que fortalezcan la celebración.

Irene García ha manifestado que este aniversario plantea un reto para la provincia: recuperar su centralidad, la misma que tuvo hace 300 años cuando la capital gaditana fue el nexo de las operaciones comerciales entre Europa y América.

Jiménez Barrios, por su parte, ha expresado su satisfacción al proyectarse una imagen de unidad más allá del ámbito de las instituciones y sus posiciones políticas. "Que hoy estemos todos aquí es un buen mensaje", ha señalado el vicepresidente de la Junta, agregando que "ahora debemos analizar lo que cada uno debe hacer y ponerlo al servicio del bien común".

Antonio Sanz también ha valorado la "unidad de acción", que debe permitir "el desarrollo de las grandes potencialidades de esta provincia". Ha aludido a otros ejemplos de concertación, como es el caso de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz o el parque de Las Aletas. "Sumemos voluntades para multiplicar resultados".

En este sentido, Sanz ha aprovechado para proponer un nuevo impulso la Plataforma Logística del Sur de Europa y "seguir diversificando" el modelo productivo de la provincia.

Además de la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, han suscrito el documento los alcaldes de Cádiz, El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Rota, Puerto Real, la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, la Zona Franca de Cádiz, la Universidad de Cádiz, la Confederación de Empresarios de Cádiz y la Cámara de Comercio. Han excusado su ausencia el Ayuntamiento de San Fernando y el Almirante de la Flota.

La Diputación ha recordado que en mayo de 1717 se produjo el traslado de la Casa de Contratación de Indias desde Sevilla hasta Cádiz. Su llegada "fortalece el esplendor de la capital gaditana como eje de comunicación comercial entre Europa y América".

La propia sede de Diputación gaditana --el actual Palacio Provincial-- fue Aduana, hace 300 años, para el despacho de las operaciones de comercio exterior. En ese tiempo Cádiz fue también un lugar para la convergencia de diferentes corrientes culturales y de pensamiento, un enclave cosmopolita que adquiere un singular crecimiento económico y demográfico.

Ese legado se establece ahora como base para recuperar un nuevo tiempo de pujanza, que permita el desarrollo de las potencialidades de la provincia de Cádiz desde el esfuerzo compartido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN