El consejo de distrito de la Periferia se reunió en la tarde de este martes en el Centro Cívico, siendo presidido por primera vez por la teniente de alcalde de Urbanismo, Leocadia Benavente, en el que también se estrenaba el representante del Poblado de Doña Blanca.
Benavente ha informado que son dos los temas que se tocaron en dicha sesión y relativos a las viviendas ilegales: por un lado, el IBI, y por otro, la ordenanza de ARG.
En cuanto al IBI, se recuerda que el equipo de Gobierno dio un paso muy importante en octubre de 2012 cuando se modificó la ordenanza fiscal del IBI, permitiendo el prorrateo de los recibos. Con anterioridad, el recibo llegaba al propietario mayoritario, lo que provocaba tensiones entre los vecinos, ya que el propietario mayoritario tenía que recaudar la cuota de cada uno con escaso éxito en muchos casos, siendo el único responsable ante la administración.
La modificación realizada se llevó hasta el máximo legal según el técnico de IBI, pero aún la división del recibo no es perfecta, ya que cada vecino paga su porcentaje en la proindivisión que conste en la escritura, pero no según lo realmente construido.
Benavente ha indicado que el Consejo de la Periferia pide un paso más en este sentido, que se estudie la ordenanza de Chiclana, que según miembros del consejo, ha establecido por ordenanza un sistema de determinación del recibo según lo construido. Pero es un asunto del que se requerirá más información, ha detallado Benavente. El otro tema tratado en el consejo es la ordenanza de ARG, actualmente en redacción y de la que hoy se ha mantenido una reunión.
Por último, el representante del Poblado de Doña Blanca entregó un escrito con diversas peticiones de arreglos y mejoras para esta zona de la ciudad. Tanto el concejal de Participación Ciudadana, Alfonso Candón, como la presidenta del consejo, han informado del clima de entendimiento que se produjo en esta sesión.
Y además, el primer edil, recalca que, tanto la presidenta como el resto de concejales que puedan ser de utilidad a los vecinos, realizarán visitas periódicas a los distritos que les corresponden, para así conocer in situ las reivindicaciones vecinales.
Y es que, Candón entiende que hay que acudir más a menudo, y no cada tres meses cuando se convocan las sesiones de los distintos consejos, a los distritos, y estar en la calle con los vecinos.