El concejal de Comercio, Raúl Capdevila, anuncia que la dirección general de comercio de la Consejería de Turismo y Comercio ha resuelto positivamente la petición de la ciudad de ser declarada zona de gran afluencia turística a efectos de horarios comerciales, hasta el 31 de agosto, cuando se hará una valoración de los resultados.
Esta designación administrativa permite la liberación de horarios comerciales a los establecimientos de más de 300 metros cuadrados, pudiendo abrir los domingos y festivos del verano. Además, indica el edil popular que esta medida posibilitará que se atienda la mayor demanda existente, pues la ciudadanía portuense llega a cerca de 200.000 habitantes, así como que el pequeño comercio se sienta más respaldado a la hora de adecuar sus horarios a las necesidades del turista en la temporada de verano.
Consecuencias
Desde la Concejalía de Comercio se considera, por tanto, muy positiva la declaración de zona de gran afluencia turística para la ciudad, ya que la consecuencia inmediata de la libertad de horarios comerciales será el aumento de las posibilidades de venta y por tanto de la afluencia de público y visitantes, sobre todo teniendo en cuenta que es una medida que municipios más cercanos como Jerez no pueden adoptar, por lo que, indican, se atrae a un público objetivo de más de 200.000 personas, de Jerez y su zona de influencia, en días en los que la mayoría de los consumidores no trabaja y pueden dedicarlos a cubrir sus necesidades en la localidad, por lo que además servirá para poder potenciar la oferta turística, comercial y de ocio de la ciudad durante los meses de julio y agosto.
Así mismo, la previsión que han confirmado los establecimientos al área de Comercio es que la ampliación de los días de apertura hará aumentar la contratación de personal de las tiendas y provocará que servicios como los de mantenimiento, seguridad y limpieza se vean aumentados, por lo que se creará riqueza, empleo e inversión, vital para la ciudad.
Por último, el edil de Comercio quiere puntualizar que se trata de una iniciativa que tendrá vigencia hasta el 31 de agosto. Una vez terminado este periodo, apunta el edil popular, se evaluarán los resultados de la declaración con todos los agentes comerciales implicados para consensuar así su continuidad.
Igualmente, Raúl Capdevila quiere aclarar que es consciente de las críticas y la incertidumbre que a priori puede suscitar la propuesta, pero en los tiempos tan difíciles que atraviesa el comercio local, entienden que es de obligación municipal dar opciones de revitalización.