El tiempo en: Chiclana

El Puerto

Unión Portuense pide mejorar el acceso electrónico del Ayuntamiento

Francisco Belaustegui: “Es fundamental garantizar el acceso online equitativo a los servicios municipales de El Puerto”

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • FRANCISCO BELAUSTEGUI DE UNIÓN PORTUENSE. -

El concejal de Unión Portuense, Francisco Belaustegui, ha anunciado la presentación de una moción al pleno del Ayuntamiento para mañana 4 de octubre, con el objetivo de abordar la necesidad urgente de diversificar los métodos de acceso a la sede electrónica municipal.
Durante el pleno ordinario celebrado el 1 de diciembre de 2023, Unión Portuense expuso la importancia de que la web del Ayuntamiento facilite diferentes métodos de identificación electrónica para la realización de trámites online. La legislación exige que la administración local mejore la interacción electrónica con los ciudadanos, garantizando la eficiencia y la transparencia. Sin embargo, “actualmente, la situación continúa generando desigualdad en el acceso a estos servicios, lo que impacta negativamente en la inclusión y participación ciudadana”.
A día de hoy, mientras otras administraciones y ayuntamientos de la provincia han implementado métodos alternativos de identificación, “el Ayuntamiento de El Puerto solo ofrece el acceso mediante certificado digital, que además ha demostrado ser inestable en varias ocasiones. Este enfoque singular resulta insuficiente y perpetúa la brecha digital, especialmente entre aquellos ciudadanos con limitaciones económicas y sociales. No todos tienen los conocimientos o el equipamiento necesario para obtener y utilizar un certificado digital”.
Francisco Belaustegui ha señalado que existen alternativas viables, como el sistema Cl@ve y el DNI electrónico, que permitirían a los ciudadanos acceder a los servicios municipales de manera más inclusiva. En algunos casos, solo se requeriría un teléfono móvil, y en otros, un simple lector de DNI.
“La respuesta en el último pleno del portavoz del gobierno, que mencionó los problemas de adaptación entre la plataforma municipal y la del Ministerio, fue insatisfactoria. Aunque se había abierto un expediente sancionador a la empresa encargada por incumplimiento del contrato, casi un año después, el sistema Cl@ve sigue sin funcionar, y el acceso con DNI electrónico presenta fallos constantes”, dicen.
La moción instará al gobierno a explicar “en qué fase se encuentran las gestiones necesarias para implementar Cl@ve y DNI electrónico como métodos alternativos en la sede electrónica del Ayuntamiento”. Además, “se requerirá información sobre las soluciones previstas en caso de que se haya incumplido el contrato”.
Belaustegui ha enfatizado la necesidad de que el Ayuntamiento tome medidas para garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a los servicios de manera equitativa y efectiva.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN