José Leiva se describe a sí mismo como una persona muy humilde. Nació en una familia de El Puerto de Santa María. Como dice el propio artista, forma parte de una familia “muy unida y muy querida”. Siempre, desde niño, tuvo muchos sueños, pero tuvo la suerte de convertirlos en la que es su mayor pasión: el flamenco. Dice con gran contundencia: “Nací para vivir el flamenco”.
¿Cómo llegas al mundo del espectáculo?
–Mi madre me cuenta que, en las reuniones de familia, en la playa o en los pinos de La Puntilla, me ponían encima de las mesas y empezaban a tocar las palmas. Ahí me ponía yo a bailar con tan solo cuatro años. Más tarde, mis padres decidieron apuntarme en la Academia de Araceli Arias y estuve unos cuantos años con ella. También estuve un año con Silvia de Loliti. Después comencé mi camino como profesor haciendo cursillos, masterclass en Jerez, San Fernando, para conocer más el mundo del baile. Ya en 2010 abrí mi propia escuela.
¿Y por qué decides abrir una escuela de baile?
–Lo decido porque el flamenco es el sueño de mi infancia y siempre he querido compartir y enseñar lo que se. La verdad es que es mi pasión.
¿Qué nos vamos a encontrar en tu obra ‘Mamá’?
–Con este espectáculo que estamos creando me sigo emocionando. Va dedicado a todas las madres del mundo y, en especial, a la mía. Lo que quiero transmitir con el flamenco es lo importante que es una madre para la vida de uno desde que te levantas hasta que te acuestas; que no importa que esté viva o muerta, que siempre va a estar ahí, en la buenas y en las malas. He querido homenajear a todas las madres, que se lo merecen.
¿Cómo ves la situación del flamenco en nuestra ciudad?
–La cultura flamenca está pasando una crisis bastante turbia en El Puerto. Se debería fomentar más a los artistas portuenses y ofrecerles más ayudas. En El Puerto hay muchos artistas, bailaores, cantaores y cuesta mucho trabajo sacar algo adelante. Siempre explican que cuesta mucho dinero un espectáculo, son necesarios muchos papeles y no lo ponen fácil. Por último, pido que se ayude más a los artistas portuenses para que podamos ofrecer más sueños todavía.