El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

El pobrecito hablador

Quo Vadis, Malaca?

No es una actuación muy noble la de mandar cartas de desahucio sin que se les haya proporcionado una solución alternativa

Publicado: 06/02/2022 ·
10:16
· Actualizado: 06/02/2022 · 10:16
  • Protesta de los vecinos de El Perchel. -
Autor

Francisco Palacios

Palacios es matemático y programador. Publicó su único libro hace ya unos años y sigue siendo el autor más leído de su calle

El pobrecito hablador

Escribo sobre lo que me gusta, pero sobre todo sobre lo que me disgusta, como un grito desesperado para no ganarme una úlcera

VISITAR BLOG
  • Porque abrimos los brazos a todo lo que llega de fuera, pero si tiene la cartera hasta los bordes
  • ? ¿Es necesario que el desarrollo de Málaga sea a costa de los que menos tienen, porque es lo que la ley del mercado manda?

"La primera en el peligro de la Libertad, la muy Noble, muy Leal, muy Hospitalaria, muy Benéfica, muy Ilustre y siempre Denodada Ciudad de Málaga". Ese es el lema que reza el escudo de nuestra ciudad. Camino llevamos de que haya que cambiarlo.

 

Habrá que cambiar la primera frase por La Primera en el peligro de lo Liberal, porque nos vendemos al mercado. Porque se anteponen los deseos del sector inmobiliario a los de unos vecinos que viven en un barrio como el del Perchel, vecinos que pueden pagar unos alquileres modestos o ir tirando de sus negocios pero que tienen la mala suerte de hacerlo en una zona en la que el metro cuadrado vale un potosí.

Tendremos que ir pensando en qué podemos poner en lugar de “la Muy Noble”, porque la nobleza no se basa en el linaje, sino en que sus actos sean de buena fe, sin maldad, con la total ausencia de doble intención. No es una actuación muy noble la de mandar cartas de desahucio sin que se les haya proporcionado una solución alternativa, algo que permita a los afectados poder conciliar el sueño por las noches.

A  lo de “Muy Hospitalaria, muy Benéfica” habrá que añadirle un “depende”. Porque abrimos los brazos a todo lo que llega de fuera, pero si tiene la cartera hasta los bordes, si se puede permitir pagar un alquiler de cifras imposibles para esos vecinos, inasumibles para malagueños que viven al borde de la pobreza.

¿Hacia dónde vamos? ¿Cuál es el modelo de ciudad que queremos? ¿Es necesario que el desarrollo de Málaga sea a costa de los que menos tienen, porque es lo que la ley del mercado manda? ¿Poner en solfa el sistema liberal y capitalista que nos ha tocado vivir es de locos o una estupidez? ¿No tenemos otra opción que la de la genuflexión, la vida de rodillas, el mirar hacia otro lado porque no nos toca directamente, el cerrar la boca y quitarnos otro agujero del cinturón que mantiene en su sitio nuestros pantalones? ¿Modernizar tiene que ser sinónimo siempre de destrucción, especulación, gentrificación?

No es cuestión de ser flexibles con los que no pueden pagarse otro alquiler de al menos el doble del que pagan ahora, porque no tienen alternativa. Lá única opción, que sigamos mereciendo ser "La primera en el peligro de la Libertad, la muy Noble, muy Leal, muy Hospitalaria, muy Benéfica, muy Ilustre y siempre Denodada Ciudad de Málaga"

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN