El tiempo en: Chiclana
Martes 30/04/2024  

El Condado

Almonte urge al Gobierno a cumplir con la aportación de arena para Matalascañas

El Ayuntamiento señala que "la preservación de este entorno natural es crucial para el bienestar de sus residentes y el turismo"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visión playa de Matalascañas -

Tras los estragos causados por el reciente temporal de lluvia y viento en Semana Santa, el Ayuntamiento de Almonte insta al Ministerio de Transición Ecológica a cumplir con la aportación de arena tan necesaria para la recuperación de la playa de Matalascañas. Esta solicitud se basa en un detallado estudio de impacto ambiental del proyecto de aportación de arena y mejora de los dispositivos de retención de la misma en la costa, el cual ha permanecido sin ejecutarse desde noviembre de 2018.

El análisis, que comprende un documento de 156 páginas, destaca que se esperan retrocesos superiores a 0,50 m/año en la playa almonteña debido al efecto combinado de la sobreelevación del nivel medio del mar y el descenso de aportes sedimentarios procedentes del Norte. Esto agrava los problemas erosivos, haciendo necesaria la ampliación y el refuerzo de las obras de defensa del paseo marítimo.

Entre las diferentes alternativas consideradas, se destaca la necesidad de reducir el impacto sobre la dinámica sedimentaria mediante el recrecimiento de los espigones, al tiempo que se busca dotar de mayor estabilidad a la unidad. Esto implica limitar el recrecimiento de los espigones tanto en su número como en sus dimensiones.

El informe también resalta que la producción diaria durante la obra de emergencia de relleno de Matalascañas, ejecutada en 2018, fue de tan sólo 2000 metros cúbicos al día, debido a la necesidad de utilizar una draga de poco calado. Se señala que la aportación de 2.000.000 de metros cúbicos con esta misma draga requeriría más de 2,5 años de obra, a menos que se encuentren nuevas fuentes de sedimento de mayor profundidad.

En cuanto al material de aportación, se seleccionaron inicialmente las zonas del Dique Juan Carlos I y Punta Umbría como puntos más adecuados de extracción. Sin embargo, esta actuación aún no se ha llevado a cabo, a pesar de las reiteradas solicitudes del Ayuntamiento de Almonte.

En este sentido, el consistorio urge al Ministerio de Transición Ecológica a tomar medidas inmediatas para cumplir con este compromiso y garantizar la recuperación y estabilidad de la playa de Matalascañas. La preservación de este entorno natural es crucial para el bienestar de sus residentes y el turismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN