Diego Santos, actual plusmarquista andaluz de 100 (10.24) y 60 (6.64) metros y excampeón de España de estas distancias, reaparecerá, ocho años después de retirarse como atleta, como representante de la Policía Local en los 100 metros de los Juegos Europeos de Policías y Bomberos, que empiezan este sábado en Huelva.
Santos, a quien sólo le faltó participar en unos Juegos Olímpicos en su carrera deportiva, ha manifestado a EFE que está "muy ilusionado" por volver a competir, aunque ha considerado su participación "testimonial" porque no está "para muchos trotes".
Cercano a los 40, este policía local padre de dos niñas, ha tratado de mantenerse en forma y realizado una preparación más específica para este campeonato, aunque ha asegurado que "los años no pasan en balde y el físico para una prueba como es la velocidad ya no acompaña con 39 primaveras".
Es por ello, que su objetivo es "meramente participar", aunque ha valorado volver a pisar la pista del estadio Iberoamericano, que ahora lleva el nombre de su amigo Emilio Martín.
"No podía dejar pasar unos Juegos Europeos de Policías y Bomberos en Huelva y no participar", ha subrayado el deportista onubense, quien participará en la inauguración del evento y tendrá "el orgullo" de ir en la comitiva que acompañará la bandera hasta el estadio, montado en la moto.
Ha deseado "suerte" a los participantes y se ha mostrado agradecido a su entrenador de siempre, Enrique Nielsen, y el resto de colaboradores que le han acompañado para intentar conseguir que su cuerpo "llegue justo a tiempo a la competición".
Los Juegos Europeos de Policías y Bomberos, cuya inauguración tendrá lugar este viernes, se celebrarán en Huelva del 11 al 19 de junio y contará con 69 pruebas de distintos deportes.
En la competición tomarán parte más 5.000 participantes de 31 países, cifra que duplica el récord anterior de Valencia 2010.